26/09/2022
12:27 PM

Más noticias

Rescatan a 688 migrantes ocultos en hoteles de Puebla

En el grupo se encontraban decenas de migrantes hondureños, según reportes de las autoridades mexicanas.

Puebla, México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a 688 personas migrantes centroamericanos y del Caribe, 150 de ellos menores de edad, en dos operativos realizados en Puebla.

En el primer caso, se detuvo a 567 migrantes en un hotel sobre la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan, 475 de Guatemala, 40 de Honduras, 35 de El Salvador, 14 de Cuba y 3 de Ecuador. En este grupo, 110 eran menores de edad.

“Quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro personas por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas, el inmueble quedó asegurado, así como dos tractocamiones”, indicó en un comunicado.

La segunda detención, añadió, fue en un autobús sobre la autopista Orizaba - Puebla, a la altura de San Bartolomé Hueyapan, que transportaba a 121 personas; 40 de Nicaragua, 78 de Honduras y Guatemala, en partes iguales; dos de El Salvador y uno de Cuba. Del total, 40 eran menores de edad, indicó.

“En ambos casos, los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para continuar con su proceso administrativo migratorio”, señaló el INM.

Vea: Cartel Jalisco siembra el pánicos y el caos en Baja California con narcobloqueos

El Instituto informó que en el rescate participaron agentes de migración del Ejército, la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

En 2021, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México detuvo a 307 mil 569 migrantes, un récord que superó la mayor cifra que se había registrado para un solo año: 198 mil en 2015, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.