Noventa y dos migrantes que viajaban en cinco precarias embarcaciones fueron rescatados este sábado frente a las costas españolas, y otros 22 fueron interceptados al intentar entrar escondidos en un camión en el enclave norteafricano de Melilla, indicaron las autoridades.
Entre los rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, todos ya en puerto, hay 63 subsaharianos, de los que no se precisó la nacionalidad, y 29 argelinos, dos de ellos mujeres. Todos fueron atendidos por la Cruz Roja, antes de su entrega a la policía.
La mayor llegada se produjo en el puerto andaluz de Málaga (sur), adonde arribaron 53 migrantes de países subsaharianos. Su embarcación fue localizada a 49 millas náuticas de la costa, y la operación de Salvamento Marítimo fue 'complicada' por la marejada en la zona, explicó a la AFP un representante.
En el grupo había tres mujeres y un niño, y un varón tuvo que ser hospitalizado por hipotermia.
Al mismo tiempo, la mañana de este sábado veintidós migrantes fueron sorprendidos en el doble fondo de un camión cuando intentaban entrar en Melilla, una ciudad española enclavada en Marruecos y junto con Ceuta la única frontera terrestre entre África y la Unión Europea.
| Migrantes
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5,445 personas llegaron por mar a España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año. Otras 62 murieron en el intento.
|
Los 22 fueron llevados a un centro de retención para migrantes en Melilla, donde podrán pedir asilo. La consecución de ese estatus es no obstante muy difícil, porque la mayoría de las veces son considerados inmigrantes económicos y por tanto devueltos a su país de origen.
Por su lado, el conductor se dio a la fuga y el copiloto fue detenido.
España es un importante punto de paso de migrantes, que tratan de llegar a ella o bien por mar o bien por tierra, franqueando peligrosamente las fronteras de Ceuta y Melilla, protegidas por unas barreras múltiples.