27/04/2024
07:41 AM

Renuncia el secretario de Defensa de Estados Unidos

  • 24 noviembre 2014 /

Chuck Hagel es el único republicano que integra el gabinete del presidente Obama.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo 'ejemplar' durante sus casi dos años al frente del Pentágono.

Obama compareció en la Casa Blanca y sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el 'momento apropiado' para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

Las tensiones con altos asesores de la Casa Blanca, en particular sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (Isis) y con respecto a Siria, han derivado en la renuncia de Hagel, un exsenador republicano que hoy compareció junto a Obama y el vicepresidente Joseph Biden.

Lea más: Sorpresiva renuncia de uno de los hombres fuertes de Obama en EUA

Además: Renuncia directora del Servicio Secreto por fallas en seguridad

'Hoy nuestras Fuerzas Armadas son menores pero son las más fuertes del mundo', dijo el mandatario.

Durante su comparecencia Obama recordó el pasado de Hagel como veterano de la guerra de Vietnam, algo que le ha hecho 'entender' y preocuparse por los militares estadounidenses 'como pocos'.

La 'decisión' de dejar el Pentágono 'no es fácil para él, pero me considero muy afortunado de haberlo tenido como secretario de Defensa', enfatizó Obama.

Foto: La Prensa

El presidente Obama agradeció al republicano Chuck Hagel por sus servicios al Departamento de Defensa de EUA.
Aunque públicamente la Casa Blanca insiste en que la marcha de Hagel ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo con el presidente, altos funcionarios han señalado a la prensa bajo condición de anonimato que Obama busca un cambio de estrategia en su política de defensa y cree que el exsenador no es la persona más adecuada para llevarlo a cabo.

Por su parte, Hagel explicó durante la comparecencia que hoy presentó su carta de renuncia a Obama y que dirigir el Departamento de Defensa desde febrero de 2013 ha sido 'el mayor privilegio' de su vida.

'Continuaré apoyándolo, señor presidente', dijo a Obama al destacar, además, el 'extraordinario liderazgo' del mandatario y del vicepresidente Biden.

Heridas de guerra

Chuck Hagel tiene 68 años y fue senador republicano por el estado de Nebraska hasta que, convocado por el actual mandatario, reemplazó a Leon Panetta en enero de 2013.

Hagel se convirtió en el primer soldado raso que peleó en la guerra de Vietnam que logró llegar al cargo de jefe del Pentágono.

El experimentado militar fue condecorado por las heridas que sufrió como sargento en una escuadra del Ejército de Estados Unidos.

Hagel enojó a sus correligionarios republicanos por su oposición en 2003 a la invasión de Irak, y en 2007 criticó la decisión del presidente George W. Bush de enviar 30 mil soldados adicionales a ese país para combatir a los insurgentes.