El Parlamento británico autorizó este viernes al gobierno a sumarse a la ofensiva aérea en Irak contra la organización Estado Islámico, una campaña liderada por Estados Unidosque podría durar años, avisó el primer ministro David Cameron.
Los diputados dieron su autorización por 524 votos a favor y 43 en contra.
'El tema que se debatió en la Cámara de los Comunes es cómo mantener a los británicos a salvo de la amenaza que supone el Estado Islámico y, en particular, qué papel deberían jugar nuestras fuerzas armadas en la coalición internacional para desmantelar y destruir lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó correctamente 'la red de la muerte''.
Lea más: Una mujer dirige los bombardeos contra Isis en Siria
Desde que en 2003 el parlamento británico aprobó la invasión de Irak para derrocar al régimen de Sadam Husein sobre la premisa falsa de que tenía armas de destrucción masiva, la desconfianza de los diputados a las aventuras bélicas en tierras lejanas ha crecido.
'Ésta no es una amenaza en el otro extremo del mundo', dijo.
'Si no se le hace frente, acabaremos enfrentándonos a un califato en la ribera del Mediterráneo, en la frontera con un miembro de la OTAN', Turquía, 'y con una determinación declarada y probada de atacar a nuestro país y nuestra gente'.
'Esto no es ninguna fantasía, está ocurriendo frente a nosotros y tenemos que hacerle frente'.
'Si permitimos al Estado Islámico crecer y propagarse, la amenaza será mayor'.
'El Estado Islámico tiene que ser destruido', sentenció Cameron, que dijo que de momento busca sólo permiso para bombardear en Irak y sin desplegar a tropas de combate terrestres, una formulación que sí le permitiría enviar asesores o fuerzas especiales puntualmente.