Una mujer piloto dirigió el escuadrón de la aviación de Emiratos Árabes Unidos que bombardeó posiciones del grupo Estado Islámico (Isis) en Siria, informaron fuentes vinculadas a las operaciones.
Mariam Al Mansouri, la piloto, de 35 años, 'dirigió el escuadrón' de unos 60 cazabombarderos que participaron en los ataques del martes, explicó una fuente que conoce los detalles de la operación.
Se trata de la primera mujer que conduce un cazabombardero en los Emiratos. Pilota un F-16, y se graduó en el colegio de aviación de Abu Dabi en 2007.
Al Mansouri, nativa de Abu Dhabi tiene además una licenciatura en literatura inglesa y fue una de las primeras mujeres en unirse a la academia de la Fuerza aéerea en los Emiratos.
Lea más: EUA destruye las minas de oro negro de Isis
Piloto de la realeza
Arabia Saudita también divulgó el miércoles las fotografías de ocho pilotos de cazabombarderos, uno de ellos hijo del príncipe Salman ben Abdul Aziz.
El príncipe Khaled bin Salman, aparece sonriente en una de las imágenes divulgadas por el gobierno Saudí.
Su padre aseguró en declaraciones difundidas anoche por la agencia de noticias saudí SPA, que los pilotos 'cumplieron con su deber hacia su religión, su patria y su rey'. Expresó 'su orgullo por la profesionalidad y coraje' que demostraron en enfrentar a 'quienes han tergiversado la pureza y tolerancia del islam'.
Pero los pilotos sauditas que participaron en los ataques contra los yihadistas han sido amenazados de muerte en las redes sociales tras la publicación de sus fotos por los medios de prensa.
Algunos mensajes, con las fotos y los nombres de los pilotos, circulaban por Twitter con la mención: 'buscados por Isis'. Otros mensajes decían que tarde o temprano 'iban a ser degollados'.