06/12/2025
07:42 AM

Estados Unidos destruye las minas de oro negro de Isis en Siria

EUA y sus aliados árabes bombardearon las refinerías de petróleo en Siria, fuentes de financiamiento del Estado Islámico. Generaban dos millones de dólares diarios para Isis.

Beirut, Siria.

Varias refinerías de petróleo en manos del grupo radical Estado Islámico (Isis) en Siria fueron blanco de los ataques aéreos de las últimas horas de la coalición internacional, liderada por EUA que causaron al menos 19 muertos, informaron hoy activistas.

Durante la tercera noche de bombardeos en el territorio sirio, la alianza internacional tuvo entre otros objetivos instalaciones de crudo, bajo el control de los yihadistas, en las provincias nororientales de Al Hasaka y Deir al Zur.

Washington anunció que llevó a cabo, junto a sus aliados árabes, un total de trece ataques con cazas y aviones no tripulados contra doce refinerías en poder de Isis en 'zonas remotas' en el este de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, estos bombardeos, que fueron alrededor de la medianoche, ocasionaron la muerte de al menos catorce combatientes extremistas y cinco civiles, entre ellos un menor.

Millonarios ingresos

Las refinerías producen entre 300 y 500 barriles de petróleo diarios y generan dos millones de dólares de ingresos diarios a esta organización extremista sunita, según estimaciones del Pentágono. Los yihadistas venden posteriormente el petróleo de contrabando a intermediarios de los países vecinos.

Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló el miércoles que el único idioma que entienden los yihadistas es 'el lenguaje de la fuerza'. 'Le pido al mundo sumarse' a la lucha para 'desmantelar esta red de la muerte', añadió.

Además de Arabia Saudita y EUA, Bahréin, Catar y Jordania también participan en los bombardeos en Siria, mientras que Francia se unió a la ofensiva aérea estadounidense en Irak.

Holanda anunció que pondría a disposición de la coalición internacional seis aviones de combate F-16 y un máximo de 250 militares, mientras que Bélgica desplegará durante un mes otros seis F-16.

Por su parte, Turquía -país fronterizo con Irak y Siria- podría aportar un apoyo militar y logístico. El parlamento británico debatirá el viernes la petición de ayuda iraquí en los bombardeos.