La segunda caja negra del Airbus A320 de EgyptAir fue recuperada el viernes en el Mediterráneo, y se espera que con su análisis y el del primer registrador de vuelo se aclaren las causas del drama que dejó 66 muertos hace casi un mes.
El Registrador de datos de vuelo (FDR por sus siglas en inglés), fue recuperado el viernes, anunció la comisión de investigación egipcia, al día siguiente del hallazgo de la primera caja negra del avión, el Registrador audio de cabina (CVR).
Las cajas negras fueron encontradas 'en fragmentos', pero en los dos casos los equipos de búsqueda lograron recuperar 'la parte más importante, que contiene la memoria del aparato', según el comunicado.
En la capital egipcia, un equipo de investigación, con el apoyo de expertos franceses y del constructor europeo Airbus, se preparaba para analizar los datos.
| Claves
1. Hallazgo
Fue gracias al equipo del 'John Lethbridge', un barco de la compañía francesa Deep Ocean Search (DOS), que se recuperaron las dos cajas negras en la zona del siniestro, a unos 290 km al norte del litoral egipcio, entre Creta y Egipto, a una profundidad de unos 3.000 metros como máximo, según los investigadores.
2. Información
La otra caja, el FDR, registra segundo a segundo todos los parámetros durante 25 horas de vuelo (velocidad, altitud, aumento de potencia del motor, inclinaciones, variaciones de velocidad y de trayectoria...).
3. Tripulación
El Airbus A320, que cubría la ruta entre París y El Cairo, cayó al mar el 19 de mayo con 66 ocupantes a bordo, entre ellos 40 egipcios y 15 franceses
|
Un comunicado de la comisión de investigación egipcia advirtió este viernes que 'analizar los datos puede tomar varias semanas'.
El Airbus A320, que cubría la ruta entre París y El Cairo, cayó al mar el 19 de mayo con 66 ocupantes a bordo, entre ellos 40 egipcios y 15 franceses, tras desaparecer repentinamente de los radares por causas que todavía se desconocen.
El CVR funciona como un magnetófono y suele contener hasta dos horas de conversación. Incluye las voces del comandante de vuelo y del copiloto, las comunicaciones entre la cabina, el jefe de cabina y los auxiliares de vuelo e incluso los ruidos de fondo en el avión.
La otra caja, el FDR, registra segundo a segundo todos los parámetros durante 25 horas de vuelo (velocidad, altitud, aumento de potencia del motor, inclinaciones, variaciones de velocidad y de trayectoria...).
'El contenido de la (primera) caja negra será recuperado y analizado en un departamento especializado del ministerio de Aviación Civil en El Cairo', indicó a la AFP un responsable del ministerio, bajo anonimato, antes de precisar: 'Si la memoria está dañada, la enviaremos a un laboratorio extranjero para análisis más avanzados'.
Con la información de las dos cajas se espera saber las causas del accidente aéreo.
|