01/07/2022
11:17 PM

Más noticias

Récord de contagios en EEUU con el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia

Las hospitalizaciones y muertes siguen en aumento en Estados Unidos ante la veloz propagación de la variante ómicron.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos, que se enfrenta a una quinta ola de covid-19 debido a la variante ómicron, registró este martes un promedio récord de 265,427 nuevos casos diarios desde el comienzo de la pandemia, según la universidad Johns Hopkins.

La media de casos nuevos por día en los últimos siete días en el país superó el récord de 251,989 alcanzado durante la tercera ola, en enero de 2021.

Ómicron es la variante dominante en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Representó en torno al 59% de los nuevos casos en la semana que terminó el 25 de diciembre.

Esta agencia federal de salud pública ha revisado drásticamente a la baja sus estimaciones de la semana anterior (la concluida el 18 de diciembre): de 73% de ómicron pasa a 22,5% (dato correcto).

“Hemos recibido más datos sobre este período y ha habido una reducción en la proporción de ómicron”, explicó a la AFP una portavoz de los CDC.

“Es importante señalar que seguimos viendo un aumento continuo en la proporción de ómicron”, insistió no obstante.

Vea: EEUU busca reducir cuarentenas para frenar ausentismo laboral

La curva de nuevas infecciones, que bajó entre principios de septiembre y finales de octubre después de una cuarta ola provocada por la variante delta, ha vuelto a subir desde hace dos meses y ahora se dispara con la variante ómicron altamente contagiosa.

“Será una ola rápida, pero muy difícil”, estimó este martes en Twitter el epidemiólogo de Harvard Michael Mina, quien también considera que el récord de contagios no es más que la “punta del iceberg” debido a la cantidad de casos no detectados o sin declarar.

Por el momento la curva de hospitalizaciones también aumenta, con unos 9,000 ingresos diarios de nuevos enfermos de covid-19 en Estados Unidos, pero está muy lejos de los 16,500 registrados a principios de enero de 2021, según datos de los CDC.