Un segundo reactor volvió a ser puesto en funciones ayer en Japón, 16 meses después del accidente de Fukushima, que el año pasado obligó a detener el funcionamiento de todo el sistema nuclear japonés durante dos meses.
La compañía de electricidad Kpeco (Kansai Electric Power), encargada del abastecimiento de la región industrial del Kansai (centro oeste, que incluye las metrópolis de Osaka, Kobe y Kioto) reactivó el reactor 4 de su central de Oi ayer.
Una horas antes, la agencia de seguridad nuclear había pedido a la compañía que efectuara una investigación sobre la existencia posible de una falla sísmica activa bajo esta central, señalada recientemente por geólogos. No obstante, Kepco consideró que esta investigación no le impedía reactivar la unidad 4. A comienzos de julio, la sociedad había vuelto a poner en funcionamiento el reactor 3 de la misma central, poniendo así fin a un periodo de dos meses en que la totalidad de las 50 unidades nucleares del archipiélago estuvieron detenidas. Los reactores estaban parados ya sea debido a un sismo o bien a nuevas medidas de seguridad exigidas por las autoridades desde el accidente de Fukushima en marzo de 2011, que generó gravísimas emisiones radioactivas, obligando a la evacuación de cientos de miles de personas.