05/12/2025
09:18 AM

¿Qué es y cómo funcionará el internet satelital Starlink de Elon Musk?

  • 06 julio 2021 /

El multimillonario asegura que la red Starlink dará cobertura de internet a los lugares más remotos del planeta.

Elon Musk, el excéntrico y polémico multimillonario sudafricano, radicado en EEUU, quiere expandir su éxito, más allá de la industria automotriz y la carrera por el espacio, ahora con uno de los proyectos más ambiciosos en el área de las telecomunicaciones con su empresa de internet satelital Starlink.

Para encaminar este proyecto de internet global, Elon Musk lanzó al espacio, a través de su compañía SpaceX, alrededor de 1,500 satélites, con el objetivo de proporcionar una red mundial que llegue incluso a los lugares más remotos del planeta y de esta forma reducir la brecha digital.

¿Qué es Starlink?

Starlink es un servicio de Internet satelital desarrollado por SpaceX, empresa de Elon Musk. La idea de este proyecto es poner en órbita miles de satélites, de los cuales, más de 1,000 ya están funcionando para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.


TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk probará su red de internet Starlink en dos pueblos remotos de Chile


La meta de Starlink y Elon Musk es colocar al menos 12,000 satélites en órbita. Para acceder a la red, se tendrá que pagar una mensualidad para conectarse desde cualquier punto del planeta mediante computadora o teléfonos inteligentes.

El proyecto de Musk es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En cualquiera de estos casos, se tendrá la alternativa de Starlink.

¿Cómo funcionará?

El funcionamiento de Starlink no es complejo. Los satélites que se están poniendo en órbita, utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal de internet.

Al contratar el servicio, se recibe una kit para instalar una antena en casa. Dicho kit estará configurado para la zona geográfica concreta. La antena se enchufará y debe apuntar al cielo, donde recibirá las señales. Estas señales las enviará al router WiFi que viene incluido en el kit, y así se logrará la conexión en casa.

Para lograr una mejor ubicación, Starlink recomienda instalar su aplicación que está disponible para IOS y Android. Por otro lado, Las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

En la web de Starlink se indica que la antena del kit debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos, como pueden ser un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos obstáculos puede interferir en la conexión.

¿Cuánto costará el servicio?

El precio del servicio de internet satelital de Starlink es bastante elevado. Por una parte, se tiene que pagar el precio del kit de hardware, que es el que tiene la antena, el router y todos los cables. Luego, se paga el envío, y por último, la cuota mensual. Este es el desglose del precio que te va a costar acceder a Internet por este servicio:

Precio del kit Starlink: 589 dólares
Gastos de envío: 71 dólares
Precio mensual del servicio: 117 dólares

Presencia global

Actualmente, la red satelital de Elon Musk, tiene presencia en una decena de países, con más de 69,000 usuarios activos. Musk manifestó el miércoles pasado en Barcelona que invertirá hasta 30,000 millones de dólares en el proyecto Starlink, que ya desplegó más de 1,500 satélites a la órbita.