31/10/2024
01:32 AM

Pruebas de ADN confirman que Alondra y Dorotea son madre e hija

  • 15 mayo 2015 /

La joven mexicana regresará con su madre a los Estados Unidos.

Ciudad de México.

Un final feliz es el que está por tener la batalla por la custodia de Alondra, una mexicana de 13 años buscada por su madre desde Estados Unidos durante 8 años y confundida con otra niña recientemente, después de que las pruebas de ADN aplicadas a ambas resultaron positivas.

'Sí tienen parentesco de primera línea', reportó la jueza que lleva el caso de Alondra Díaz, una chica morena, delgada y de pelo negro, entregada a distancia voluntariamente el fin de semana por su padre, como regalo de Día de las Madres para la mamá de la menor.

'En breve se reanudará la audiencia que permita concluir los trámites legales para que sea reintegrada a su madre, quien solicitó la custodia de la menor' dijo la juez Elodia Cinthia Mercado.

La historia de Alondra se suma a una infinidad de batallas sobre custodia, pero el de ella acaparó la atención en abril, cuando otra adolescente, con el mismo nombre, edad y rasgos generales, fue sacada de su escuela por policías federales entre gritos y llantos de terror por orden de la misma jueza. Esas imágenes fueron reproducidas con ira en redes sociales.

Foto: La Prensa

Dorotea llegó a México acompañada de varios medios de prensa estadounidenses.
Esa chica fue devuelta a México después de que al llegar a Estados Unidos, donde vive Dorotea García, la mujer que aseguraba ser su madre, se le aplicaron pruebas de ADN que demostraron que no era su hija.

Cuando parecía que el tema quedaría en el olvido como otro errático caso de la justicia mexicana, el caso dio un vuelco el sábado pasado. Ese día el padre de la verdadera hija de Dorotea García, Reynaldo Díaz, llevó a la niña a Michoacán con su abuela paterna, Victoria Barragán.

Luego, la abuela presentó ante las autoridades de Michoacán a la niña y el caso fue tomado otra vez por la jueza Elodia Cinthia Mercado, que esta vez sí ordenó aplicarle pruebas de ADN el lunes, y también a la madre, que llegó a México un día después acompañada por prensa estadounidense.

Lea más: Entregan a la verdadera Alondra a su madre en México

Además: Alondra, el caso de la niña que enfrenta a México y EUA

Se espera que en las próximas horas, madre e hija obtengan la orden judicial para volar a Estados Unidos, donde Alondra tiene una hermana.

Su historia, sin embargo, podría tener otro episodio protagonizado por la niña que en abril fue enviada por error a Estados Unidos, Alondra Luna, y su familia, que, según versiones periodísticas, ha demandado a autoridades mexicanas por la traumatización que les provocó tal error.