Miles de opositores protestaron ayer en Nicaragua contra la “fraudulenta reelección” del presidente Daniel Ortega, exigieron nuevos comicios y pidieron auxilio a la comunidad internacional para aplicar la Carta Democrática Interamericana en su país.
La oposición también pidió la presencia de “un grupo de alto nivel internacional” para mediar por “el retorno de la democracia” a Nicaragua.
Además les solicitó a los “Gobiernos democráticos del mundo” no reconocer la reelección de Ortega, por “ser producto de un masivo fraude electoral” e invocar el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana, que establece el derecho de los pueblos a la democracia y el deber de los Gobiernos de promover los principios democráticos.
Manifestación pacífica
La protesta se desarrolló sin incidentes, protegida por cientos de agentes del orden y culminó cerca de las sedes centrales del Consejo Supremo Electoral y Policía Nacional en el nuevo centro de Managua.
El empresario de radio Fabio Gadea, excandidato presidencial por la alianza Partido Liberal Independiente, principal fuerza de oposición en el país, participó en la protesta y se declaró “legítimo Presidente electo”. “Todos sabemos que soy el Presidente constitucional despojado de Nicaragua”, dijo Gadea en el principal discurso de la marcha.
Sostuvo que en los comicios pasados el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, cometió un fraude al falsificar miles de votos y entregar a menores de edad cédulas de identidad, imprescindibles para ejercer el derecho al sufragio.
“Nadie puede dudar de semejante robo”, afirmó.
“Todos ustedes votaron por mí y todos nuestros votos fueron burlados. Estamos aquí para reclamar por ese fraude”, continuó Gadea.