El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este jueves que los 135 “presos políticos” que Estados Unidos consiguió que sean excarcelados en Nicaragua llegaron Guatemala “sanos y voluntariamente”.
Blinken agradeció al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, sus esfuerzos y el apoyo ofrecido.
“Estos ciudadanos nicaragüenses liberados tendrán ahora la oportunidad de solicitar vías legales para reasentarse en Estados Unidos o en otro lugar y comenzar el proceso de reconstruir sus vidas”, dijo en un comunicado.
La Casa Blanca comunicó más temprano que había logrado la liberación de esas 135 personas.
#Ahora 🛑 La Presidencia de Guatemala publica las primeras imágenes sobre la liberación de presos políticos nicaragüenses este jueves.
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 5, 2024
🔗 Información en desarrollo https://t.co/vnNMILrdxl pic.twitter.com/S4eYtqJgPP
Entre ellas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EEUU), así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su Gobierno autoritario”, según el Ejecutivo de Joe Biden.
“Las autoridades nicaragüenses detuvieron injustamente a estas personas por ejercer sus libertades fundamentales de expresión, de asociación y reunión pacífica, y de religión o creencias. Todos ellos deben ahora asumir el tremendo desafío de establecer sus vidas en un nuevo país”, añadió Blinken.
El secretario de Estado lamentó que Ortega, Murillo y sus socios continúan “violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima, encarcelando a opositores, confiscando sus propiedades e impidiendo que los ciudadanos regresen a su país de origen”.
“Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y presos de conciencia en Nicaragua. El pueblo nicaragüense quiere y merece una democracia restaurada donde todos puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, libres de temor a persecución o represalias. Seguimos apoyando sus aspiraciones para ese futuro”, dijo.
El presidente de Guatemala confirmó este jueves tras el anuncio estadounidense de que su país acoge a los presos ahora liberados.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, afirmó en X.
En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington. EFE