04/12/2025
12:31 AM

Presidente Peña Nieto a favor del uso medicinal de marihuana

  • 21 abril 2016 /

Ciudad de México.

Una iniciativa de reforma para permitir el uso medicinal y de investigación científica de la marihuana y elevar a 28 gramos la portación permitida fue presentada ayer por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, lo que supone un cambio de política en un país agobidado por la violencia del narcotrafico.

La iniciativa, de ser aprobada por el Congreso, permitirá “el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos”, dijo Peña durante un acto donde se presentaron las conclusiones de un debate nacional iniciado en enero pasado.

“Firmaré y enviaré al Congreso, concretamente al Senado, una iniciativa de reforma a la ley general de salud y al código penal federal”, dijo.

Otro punto fundamental es que permitiría “que no se considere delito la posesión personal de 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales, es decir, se dejará de criminalizar el consumo”, añadió. Esta reforma es la culminación de un proceso iniciado en 2015 con la batalla judicial de un matrimonio para que se les permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su hija Grace, que padece epilepsia.