18/12/2025
07:47 PM

Piloto de avión siniestrado en EUA tenía 43 horas de vuelo

El comandante que se estrelló en San Francisco acumulaba muchas horas con otros tipos de Boeing y con Airbus 320

La compañía surcoreana Asiana Airlines reconoció este lunes que el piloto del Boeing 777 que se estrelló el sábado al aterrizar en San Francisco, y que dejó dos muertos, estaba todavía en entrenamiento, abriendo la posibilidad de que un error humano haya causado el accidente.

La aerolínea dijo a la AFP que Lee Kang-kuk, de 46 años, tenía 43 horas de experiencia como piloto del 777 y todavía estaba en período de entrenamiento, aunque contaba con más de 9.000 horas de tiempo de vuelo en total.

'Es cierto que Lee estaba en entrenamiento de transición para el Boeing 777', declaró a la AFP una portavoz de Asiana Arlines en Seúl. No obstante, iba acompañado por un entrenador experimentado, que actuaba como copiloto.

'Los datos analizados podrán confirmar si fue un error del piloto', aseguró el director de la oficina de política aeronáutica del Ministerio de Transporte de Corea del Sur, Choi Jeong-ho.

Murió atropellada

Una de las dos jóvenes pasajeras fallecidas en el accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines ocurrido este sábado en San Francisco (California) pudo ser atropellada por un vehículo de emergencias, confirmaron hoy las autoridades locales.

Las dos víctimas mortales del accidente sufrido por el Boeing 777 de Asiana Airlines, que registró 181 heridos, ocho en estado crítico, dos de ellos con parálisis por lesiones vertebrales, son dos estudiantes chinas de 16 años, identificadas como Ye Meng Yuan y Wang Lin Jia.

Una de ellas pudo ser despedida del aparato cuando éste colisionó contra el dique y comenzó a desintegrarse, explicó el forense del condado de San Mateo, Robert Foucrault. La otra joven fue encontrada entre los escombros del aparato, cerca de un tobogán de evacuación.

El diario San Francisco Chronicle publicó que la segunda víctima pudo ser atropellada por los primeros vehículos de emergencia que acudieron al rescate de las víctimas. La portavoz del cuerpo de bomberos de San Francisco, Mindy Talmadge, indicó que la joven 'tenía heridas que apuntaban al atropello de un vehículo'.

La autopsia del cuerpo será completada esta noche y se espera poder confirmar entonces este extremo. 'A la escena acudieron múltiples agencias y la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB por su sigla en inglés) está llevando a cabo una investigación de toda la escena del accidente', afirmó Talmadge.

Foucrault explicó al diario Los Angeles Times que la autopsia determinará si la joven falleció debido al accidente aéreo o murió en un incidente posterior. 'Si ocurrió un incidente secundario, la gente involucrada debe estar al corriente, así como su familia', indicó.

El piloto a los mandos del avión, Kang Kook Lee, se encontraba en prácticas y sólo tenía 43 horas de experiencia en un Boeing 777, según dijo la portavoz de la compañía, Hyo Min Lee, al diario Los Angeles Times.

Se trata de un piloto experimentado y con más de 9.000 horas de vuelo en otros modelos, incluidos Boeing 747, 737 y Airbus 320. Para Kang Kook Lee era el primer intento de aterrizaje de un 777 en el aeropuerto internacional de San Francisco y el noveno en total con ese modelo. Entre 1999 y 2004 aterrizó varias veces en San Francisco con un Boeing 737. Su instructor de vuelo en esta ocasión era Jeong-min Lee, con más de 12.000 horas de experiencia de vuelo, incluidas 3.220 en un 777.

El avión volaba a una velocidad sustancialmente inferior a los 137 nudos (254 kilómetros por hora) que los pilotos habían programado para la aproximación a la pista de aterrizaje.

Según detallaron las autoridades, los pilotos no realizaron llamadas de emergencia y las condiciones meteorológicas eran normales cuando ocurrió el suceso. Los registros de datos del vuelo 214, que procedía de Shanghai (China) con una escala en Seúl (Corea del Sur), indican que el piloto intentó acelerar los motores del avión aproximadamente 7 segundos antes de que la cola de la nave golpeara una barrera que separa el extremo de la pista 28 Izquierda y las aguas de la Bahía de San Francisco.

El grabador de voces en la cabina muestra que 1,5 segundos antes del impacto, los pilotos indicaron que iniciarían 'una vuelta' para otro aterrizaje. Los datos corroboran el relato de Benjamin Levy, uno de los pasajeros, que dijo a la prensa que vio por la ventanilla junto a su asiento los muelles de la bahía y pensó que estaban demasiado cerca del avión.

Según el relato de Levy, el piloto trató de acelerar los motores 'justo cuando estábamos a dos o tres metros del agua', lo que pudo haber elevado la cabina y bajado la cola del avión haciendo que la parte trasera golpeara una de las barreras en la cabeza de la pista.

Velocidad muy inferior

El primer informe del análisis de las cajas negras difundido el domingo señala que el aparato se desplazaba a una velocidad muy inferior a la recomendada para el aterrizaje.

La grabación de los datos del vuelo mostró que cuando el Boeing 777 se acercaba a la pista, sus pilotos fueron advertidos de que el aparato corría el riesgo de calarse y pidieron abortar el aterrizaje.

Pocos segundos después, el avión se estrelló en tierra y fue presa de las llamas.

La solicitud de abortar el aterrizaje fue registrada en la cabina de mando 1,5 segundos antes de que se estrellara el avión, afirmó el domingo la presidenta de la Agencia Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB), Deborah Hersman, que dirige la investigación.

Su anuncio tuvo lugar pocos minutos después de que un video obtenido por el canal de televisión CNN confirmase que el avión golpeó ligeramente un vallado a corta distancia de la pista del aeropuerto y patinó luego sobre su panza.

La filmación mostró que la nariz del aparato se alzó y que la cola tocó el suelo primero, antes de rodar hacia el concreto, saltar súbitamente hacia arriba y luego girar 180 grados.

'Debemos examinar nuevamente los datos y corroborarlos con la información de radar y de tráfico aéreo para asegurarnos de que tenemos la velocidad exacta. Sin embargo, no estamos hablando de unos pocos nudos aquí y allá. Estamos hablando de una velocidad muy por debajo de 137', afirmó.

El impacto segó el tren de aterrizaje y arrancó la cola. Grandes trozos del fuselaje se quemaron en el incendio que se produjo luego.

Fracturas de columna

El vuelo Asiana 214, con 307 personas a bordo --291 pasajeros y 16 tripulantes-- había partido el viernes de Shanghai e hizo una escala en Seúl antes de llegar a San Francisco (California, oeste de EEUU) el sábado.

Seis personas siguen en estado crítico.

Los médicos del Hospital General de San Francisco vieron 'muchas lesiones abdominales, un gran número de fracturas de columna, algunas de las cuales incluyen parálisis, así como traumatismos craneoencefálicos y múltiples tipos de heridas ortopédicas', explicó Margaret Knudson, jefa interina de cirugía del centro hospitalario.

En total, 123 personas salieron ilesas, dijeron responsables estadounidenses.

Entre los 291 pasajeros había 141 chinos, 77 surcoreanos y 64 estadounidenses.

Se trata del primer accidente con fallecidos de Asiana Airlines desde el registrado en junio de 1993, cuando un Boeing 737 se estrelló en Corea del Sur contra una montaña, provocando la muerte de 68 personas.