28/04/2024
08:13 AM

Peña Nieto a Trump: Los inmigrantes merecen respeto

  • 31 agosto 2016 /

El magnate no pidió perdón a mexicanos y afirmó que EUA 'tiene derecho' de construir el muro.

Ciudad de México.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, llegó a México este miércoles para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, una cita duramente criticada por los mexicanos que no aprueban el discurso xenófobo del magnate.

'Señor Trump, mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quieran que se encuentren', dijo Peña Nieto en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con el magnate.

'La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo' a 'la prosperidad' de ese país, y son 'gente honesta', 'trabajadora', 'personas de bien', que 'respetan a la familia y la ley', agregó Peña en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

Foto: La Prensa

Trump afirmó que no discutió con Peña Nieto sobre quien pagará el muro en la frontera.
Trump responde

De su parte, el magnate dijo 'tener gran respeto por los mexicanos' pero reiteró ante Peña Nieto, la necesidad de construir 'un muro para poner un alto a la inmigración' en la frontera común.

Trump también insistió en la necesidad de desmantelar los cárteles de las drogas y frenar la migración ilegal, incluida la procedente de Centroamérica y otras regiones, 'que ponen en peligro nuestras finanzas y nuestra seguridad'.

'Es un desastre en materia humanitaria' que se debe 'resolver rápido', aseveró tras aludir a 'las peligrosas travesías que emprenden los inmigrantes y el abuso de que son objeto'.

No discutimos quién va a pagar por el muro

Donald Trump, Candidato republicano

Es necesario construir un muro en la frontera común 'para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo. Este tiene que ser un objetivo compartido (porque) estamos pensando en la seguridad tanto de Estados Unidos como de México', defendió.

Con su sorpresivo encuentro con Peña Nieto, el magnate buscará revertir su desventaja en los sondeos con respecto a su contrincante demócrata Hillary Clinton, al intentar mostrar a su electorado que no es xenófobo pese a sus destempladas declaraciones contra los inmigrantes.

La inesperada visita de Trump a México supone un giro asombroso en su campaña electoral, que comenzó con insultos a los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó 'criminales' y 'violadores', y siguió con su propuesta de construir un muro en la frontera sur y pasarle la factura al país vecino.

¿Privilegio?
El presidente mexicano será el primer jefe de Gobierno extranjero con el que Trump se reúne desde que fue nombrado candidato republicano en julio, una elección curiosa dado que ha convertido a México en un blanco recurrente de sus ataques durante la campaña.
Además, el encuentro se produce el mismo día en que Trump planea dar un discurso en el estado sureño de Arizona para aclarar sus propuestas migratorias.




El aspirante republicano a Presidente de Estados Unidos llegó a México antes del mediodía en un avión privado.

El encuentro se realizó, luego de la invitación que hizo Peña Nieto a Trump y a la aspirante del partido demócrata Hillary Clinton.