El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves en Kiev su voluntad de enviar en los próximos meses diez tanques pesados Leopard a Ucrania, cuatro más de los anunciados inicialmente por España.
“Vamos a enviar seis Leopard 2A4. Nuestra intención es durante las próximas semanas y meses ver si podemos escalar a un total de diez, es decir, pasar de seis a diez”, aseguró el dirigente socialista durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La visita sorpresa de Sánchez a la capital ucraniana tuvo lugar un día antes del primer aniversario de la invasión rusa.
Esta semana también llegaron sin previo aviso a Kiev el presidente estadounidense, Joe Biden, el lunes, y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el martes.
Se trata del segundo viaje de Sánchez a la capital ucraniana desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero de 2022. la anterior data del 21 de abril.
“Estas dos visitas y nuestras discusiones resultan realmente importantes y refuerzan las relaciones amistosas y la cooperación entre todos los europeos”, destacó Zelenski.
El ejército español “también va a ayudar a los soldados ucranianos a formarse en el uso y en el manejo de estos tanques Leopard”, explicó Sánchez.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, indicó que los primeros seis tanques serán entregados al ejército ucraniano “a finales de marzo o principios de abril”.
El presidente del ejecutivo español dijo por otro lado “estudiar” la petición ucraniana de aviones caza. Previamente, indicó, “tendremos que hablar con nuestros aliados, tanto a nivel de la OTAN como también a nivel europeo”.
Según Sánchez, el presidente ruso, Vladimir Putin, “todos los días nos recuerda” los motivos “por qué estamos apoyando a Ucrania”.
“Ucrania nunca fue un riesgo para la seguridad de Rusia. Lo que estamos haciendo es defender a un pueblo que está siendo agredido”, añadió.
Antes de reunirse con Zelenski, Sánchez visitó por la mañana las localidades mártires de Irpin y Bucha, en los suburbios de Kiev.