25/04/2024
01:36 AM

Papa abre sínodo de la Familia tras confesión de cura gay

  • 04 octubre 2015 /

Roma, Italia.

El papa Francisco inauguró ayer el segundo sínodo sobre la familia moderna en un clima tenso tras la confesión de homosexualidad de un prelado que acusó a la Iglesia de “homofobia”.

Hasta el 25 de octubre, cerca de 400 cardenales y obispos, provenientes de todos los continentes, debatirán en el Vaticano por segunda vez en un año sobre temas espinosos relacionados con la familia, como el divorcio y el concubinato.

Hasta ahora, no está previsto que el tema de la homosexualidad dentro y fuera de la Iglesia sea debatido extensamente durante las reuniones, ya que algunos prelados no quisieron ponerlo en el orden del día.

Sin embargo, la confesión del padre polaco Olaf Charamsa, teólogo de la curia romana, quien reveló el sábado a la prensa que era “un gay feliz” y que tenía una pareja desde hace años, podría imponer el tema en los debates.

“Denuncio la homofobia exacerbada, hasta paranoica, de nuestros ambientes religiosos”, dijo este cura, presentando el “manifiesto de la liberación” de diez puntos contra “la homofobia institucionalizada de la Iglesia”.

El Vaticano, a través de su portavoz, padre Federico Lombardi, condenó y retiró de sus funciones al cura en la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que era miembro desde el año 2003.