El presidente de Guatemala, Otto Pérez, sustituyó este lunes a la cúpula de la Policía Nacional Civil y nombró a una ex fiscal como viceministra contra el narcotráfico, en su primer día de gestión en este país sumido en la violencia.
Pérez, quien sustituyó el sábado al socialdemócrata Álvaro Colom, nombró en un acto especial al comisario de carrera Gerson Oliva como nuevo director de la Policía en sustitución de Jaime Otzin.
Afirmó que el cambio es para 'rescatar a la institución y llevarla a un sendero de dignidad (y) responsabilidad hacia el pueblo de Guatemala, para servir y garantizar la vida y seguridad de todos los guatemaltecos'.
Asimismo, el nuevo presidente nombró como viceministra contra el narcotráfico a la ex fiscal contra el crimen, Eunice Mendizábal, y creó tres fuerzas de tarea para combatir el narcotráfico y las extorsiones de las temibles pandillas conocidas como 'maras'.
'La nueva dirección de la Policía tendrá el respaldo del Presidente de la República para que pueda cumplir con su función, pero que lo haga con honestidad y transparencia', agregó Pérez.
'Guatemala está en una situación vergonzoza por la violencia, pero más dolorosa y lamentable aún porque quita la vida de miles de personas' cada año, puntualizó el mandatario.
El nuevo gobernante ha señalado que 'la corrupción ha afectado a la Policía' en todas sus esferas. Su antecesor, el expresidente Colom, sustituyó a tres cúpulas de la institución y dos de ellas están acusadas de tener vínculos con el crimen organizado, en especial el narcotráfico.
Guatemala registra una tasa de 38 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.