La oposición tailandesa afín al exprimer ministro exiliado Thaksin Shinawatra triunfó en las elecciones legislativas de ayer y el actual jefe de gobierno Abhisit Vejjajiva reconoció su derrota.
El partido Puea Thai, liderado por Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, lograría 263 de los 500 escaños, mientras los demócratas del primer ministro saliente Abhisit Vejjajiva se quedarían sólo con 161, según datos proporcionados por la comisión electoral, tras haber escrutado 97% de los votos emitidos.
“El resultado es claro: (el partido opositor) Puea Thai ganó las elecciones y los demócratas fueron derrotados”, dijo Abhisit Vejjajiva a sus partidarios en el cuartel general del partido, en tanto que Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y líder del Puea Thai, reivindicaba la victoria.
Alegría
Shinawatra dio “gracias al pueblo que vino a votar”. “Thaksin me llamó para felicitarme y dijo que tenemos mucho trabajo por delante”, agregó.
En momentos en que se teme que esta victoria de la oposición provoque nuevas tensiones, Thaksin dijo que “seguía siendo necesario” formar un gobierno de coalición. Si bien su partido cuenta con la posibilidad, matemáticamente hablando, de gobernar solo, un gobierno de ese tipo “no sería bueno para el Puea Thai”, afirmó el exmagnate de las telecomunicaciones desde Dubái.
“Pienso que la gente quiere reconciliarse. Quiere ir para adelante”, agregó. “No queremos revancha ninguna”, aseguró. No obstante, “todas las partes deben respetar la decisión del pueblo porque, de no ser así, nuestro país no logrará alcanzar la paz”, puntualizó.