Managua, Nicaragua
Organizaciones de empresarios, estudiantes, campesinos, mujeres, ambientalistas y activistas por los derechos humanos de Nicaragua anunciaron ayer la creación de un frente nacional contra el gobierno de Daniel Ortega, tras cinco meses de protestas que dejan más de 320 muertos.
| 322
Víctimas de la represión Las protestas han dejado más de 300 muertos y unos 200 “presos políticos”, desde el estallido social de abril pasado, según organismos locales
|
La alianza, denominada Unidad Nacional Azul y Blanco, está integrada por 40 organizaciones que emitieron una proclama con 10 demandas “urgentes” para superar la crisis política que vive el país desde el 18 de abril.
El nuevo movimiento exigió la reanudación del diálogo nacional entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica con la mediación de los obispos católicos y garantes internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
Otras demandas fueron el “cese inmediato de la represión”, libertad para prisioneros políticos y el fin de la criminalización de las protestas, así como la anulación de juicios a manifestantes detenidos.
La proclama también pide el desarme de grupos paramilitares, la reversión del despido de médicos y profesores, y la recuperación de la autonomía universitaria.
La nueva formación convocó a una marcha este domingo, en desafío a una disposición de la Policía que advierte que serán detenidos los responsables de daños, amenazas o muertes que ocurran durante las movilizaciones. “Según el artículo 54 de nuestra Constitución, es un derecho la libre manifestación pública, por lo que no estamos dispuestos a perder las calles”, indicó la Unidad.