Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que el número de casos de Covid-19 subió un 18% en la última semana, con más de 4,1 millones de casos reportados en todo el mundo.

Los repuntes de contagios se elevaron un 32% en Europa y el sureste de Asia, y un 14% en América, según la OMS.

“Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que destacó que los casos siguen en aumento en todo el mundo impulsados principalmente por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

El continente americano registró más de 1,3 millones de nuevos casos, un alza de 13,9% con relación a la semana anterior.

“Estas cifras sirven como un claro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables”, subrayó por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne, e instó a acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a los que pueden sufrir las peores consecuencias del virus, como los ancianos.

“No podemos ignorar que todavía tenemos 224 millones de personas en nuestra región que no han recibido una sola dosis de vacunas contra el covid-19”, enfatizó.

Aunque 17 países americanos superaron la meta de vacunar al 70% de su población, y 40 países inmunizaron a más del 40%, todavía quedan once países que no alcanzaron el primer objetivo del 40%, de acuerdo con datos de la OPS.

Vea: Emiten vigilancia de huracán y tormenta tropical para Nicaragua y Costa Rica

“Por favor corran la voz de que la gente necesita vacunarse”, pidió Etienne en la rueda de prensa virtual. “La pandemia no ha terminado”.

Etienne insistió también en la necesidad de seguir usando mascarillas en espacios interiores, y de mantener un distanciamiento de al menos un metro con el resto de las personas.