24/11/2025
08:45 AM

Obama ve al monseñor Romero como un héroe

  • 20 marzo 2011 /

La iglesia católica de El Salvador consideró que la visita que hará el presidente de EUA a la tumba del asesinado Monseñor Romero...

    La iglesia católica de El Salvador consideró este domingo que la visita que hará el presidente de Estados Unidos a la tumba del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero el miércoles, es porque Barack Obama considera que éste fue un 'héroe' del continente americano.

    'El presidente Barack Obama viene al país y ha querido rendir un homenaje a monseñor Romero, considerándolo uno de los héroes de nuestro continente', aseguró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral.

    Para el prelado católico salvadoreño el hecho de que Obama visite la tumba de Romero de por sí constituye 'un acontecimiento de carácter mundial que beneficia la imagen' del asesinado arzobispo, cuyo proceso de beatificación se lleva adelante en El Vaticano.

    Obama, acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas, efectuará una visita de dos días a El Salvador que inicia este martes y se extiende hasta el miércoles.

    Durante su estadía en San Salvador, el mandatario estadounidense acudirá, el miércoles, a la catedral de San Salvador para visitar la tumba de Romero ubicada en una cripta en la parte baja de la iglesia que esta localizada en pleno corazón de la capital.

    'Nos agrada, lo vemos con buenos ojos ese deseo del señor presidente de Estados Unidos', agregó Escobar tras dejar en claro que la iglesia salvadoreña no cree que esa visita a la tumba de Romero por parte de Obama sea 'una acción de política-partidista, va más allá'.

    Llamado 'La voz de los sin voz', por denunciar la injusticia social, la represión militar y los crímenes de los escuadrones de la muerte, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en el hospital para cancerosos La Divina Providencia, en la periferia noroeste de San Salvador.

    Este domingo, además de abordar el tema de la visita a la tumba de Romero, Escobar nuevamente se pronunció porque Estados Unidos avance a la definición de una reforma migratoria integral que beneficie no solo a los salvadoreños sino a todos las personas de otras naciones que no poseen un estatus de residencia permanente en esa nación norteamericana.