El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca a su sucesor electo, Donald Trump, en un histórico encuentro que representa el punto de partida del delicado proceso de transición al nuevo gobierno.
Trump, cuya victoria en la elecciones del martes dejó al mundo entero sin aliento, afirmó que está 'impaciente' por trabajar con Obama, a quien describió como un 'hombre muy bueno' al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia.
Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si el tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá Barack Obama, Presidente EUA
|
'Me siento muy alentado por el interés del presidente electo Trump en trabajar con mi equipo sobre muchos de los temas que afronta este gran país', sostuvo Obama, sentado junto a Trump frente a la chimenea del Despacho Oval.
Trump y Obama se mostraron cordiales ante la prensa durante su conferencia.
|
'Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos', añadió.
Obama ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero.
Michelle Obama recibió por su parte a la próxima primera dama, Melania Trump, en la residencia de la Casa Blanca.
También hoy en la Casa Blanca, está previsto que se reúnan a las 14.45 hora local (19.45 GMT), el vicepresidente de EUA, Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence, que ya hablaron ayer por teléfono.
Al margen de las diferencias entre ambos, el presidente saliente había hecho campaña sin descanso en favor de su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en los últimos días, advirtiendo sobre los riesgos para la democracia que implicaba elegir a la también celebridad de la telerrealidad.