06/12/2025
11:44 PM

Obama no olvida a migrantes en el Día de la Independencia

El presidente nacionalizó a un joven guatemalteco enlistado en la infantería de la Marina que emigró a los 19 años, y a la vez se comprometió a arreglar la reforma migratoria.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidió ayer una ceremonia de nacionalización de militares en activo, veteranos y reservistas, en la Casa Blanca, con motivo del Día de la Independencia, en la que destacó la aportación de los inmigrantes al país y se comprometió con una reforma migratoria.

El mandatario afirmó ayer que dar la bienvenida a inmigrantes “está en el ADN” de Estados Unidos -un país enfrentado a una entrada irregular de niños centroamericanos- y reiteró que “debemos arreglar el sistema migratorio”.

ESPECIAL NIÑOS MIGRANTES DE HONDURAS

“La idea básica de recibir inmigrantes es central en nuestro estilo de vida. Está en nuestro ADN”, dijo Obama al presidir en la Casa Blanca, el día de la fiesta nacional estadounidense, una ceremonia de nacionalización de 25 miembros de las Fuerzas Armadas y sus parejas.

Sacrificio

Obama destacó el “sacrificio” de estos inmigrantes dispuestos a dar la vida por un país incluso antes de que fuera “totalmente el suyo”, durante la ceremonia. El Presidente reconoció la contribución de los inmigrantes a las Fuerzas Armadas, que se han ganado la ciudadanía sirviendo al país y que a lo largo de la historia ha aportado esta comunidad a Estados Unidos, que celebra 238 años de su independencia.

“Es por eso que si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes, debemos arreglar nuestro sistema migratorio, que está roto”, afirmó

“Deberíamos hacer más fácil para los inmigrantes llegar a Estados Unidos y crear trabajos y desarrollar la economía acá”, dijo. “Por eso voy a seguir haciendo todo lo que pueda para hacer el sistema migratorio más inteligente y eficiente”, agregó.

El mandatario estadounidense admitió el lunes el fracaso para poder promulgar este año la reforma migratoria, un proyecto que podría legalizar a 11 millones de indocumentados.

Obama -que colocó la reforma migratoria en el centro de su reelección- presionó al Congreso durante meses por un voto en la cámara, resaltando el apoyo mayoritario de la población a la medida y sus beneficios económicos.

Pero el proyecto fue perdiendo posibilidades de ser aprobado en la antesala a unas elecciones legislativas en noviembre y en medio de la crisis actual provocada por decenas de miles de niños centroamericanos que cruzaron ilegalmente la frontera sin la compañía de adultos.

Más de 52,000 menores, a veces incluso de tres o cuatro años, han llegado al país desde el pasado octubre, según un recuento oficial.

En la ceremonia, Obama destacó la historia de óscar González, un guatemalteco que se hizo marine del Ejército estadounidense el año pasado. “Al darte la bienvenida como ciudadano estadounidense, nuestro país está un poco más completo, así que gracias”, dijo.

Pedido del Times

El prestigio y reconocido diario The New York Times pidió ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, que reduzca el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados y que, en su lugar, facilite la regularización de cientos de miles de personas para que puedan seguir viviendo y trabajando en el país.

“Obama debe reducir la maquinaria de deportaciones, que él mismo amplió enormemente. Su decisión hace dos años de parar las deportaciones de jóvenes inmigrantes bautizados ‘dreamers’ fue un buen primer paso. Ahora debe proteger a los padres de los ‘dreamers’ y, si es posible, a los padres de los niños ciudadanos”, menciona el comunicado.