06/12/2025
01:31 AM

Obama autoriza despliegue de 1,500 soldados a Irak para luchar contra Isis

Los militares tienen como misión entrenar y asesorar a las tropas iraquíes.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de 1.500 consejeros militares adicionales a Irak para entrenar las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten al grupo Estado Islámico, lo que aproximadamente duplica el número de tropas estadounidenses en el país, informó el viernes la Casa Blanca.

'Como parte de nuestra estrategia para fortalecer a nuestros aliados en el terreno, el presidente Obama autorizó hoy (viernes) el despliegue de hasta 1.500 integrantes del personal militar estadounidense', señaló el gobierno. Estas tropas no combatirán en el terreno y servirán 'para entrenar, aconsejar y asistir las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las fuerzas kurdas', añadió.

Lea más: Obama: El único lenguaje que entiende Isis es el de la fuerza

Además: EUA: Lucha contra Isis no será otra guerra sobre el terreno en Irak

Algunos de los consejeros se desplegarán en la provincia de Anbar (oeste), donde el ejército de Irak ha sido forzado a replegarse ante el avance de los yihadistas, dijo un funcionario de Defensa bajo condición de anonimato. El mismo funcionario informó que algunos de los efectivos empezarán a viajar a Irak en las próximas semanas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recomendó a Obama realizar esta maniobra basándose en un pedido del gobierno iraquí y con el asesoramiento del Comando Central estadounidense, que supervisa la ofensiva aérea contra el grupo extremista, informó el Pentágono.

Estados Unidos lanzó una campaña aérea de grandes dimensiones contra este grupo en Irak el 8 de agosto y otra en Siria el 23 de setiembre.