La policía brasileña desarticuló hoy una red de corrupción acusada de haber desviado cerca de 100 millones de reales (unos 31,2 millones de dólares) de la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.
Los miembros de la banda son acusados de promover fraudes concréditos para la adquisición de viviendas, que la Caixa Económica Federal desembolsaba pese a que carecían de garantías o eran para la compra de inmuebles inexistentes o por un valor en 1.000 % superior al real, informó la Policía Federal brasileña en un comunicado.
La operación para desmontar la red de corrupción enquistada en la Caixa Económica Federal, una de las más importantes empresas estatales de Brasil, se produce en momentos en que la Policía, la Fiscalía y el Congreso investigan un gigantesco escándalo por desvíos en la petrolera Petrobras, la mayor empresa del país y también pública.
El caso de corrupción en Petrobras es investigado desde hace un año y por el mismo ya han sido condenadas once personas y son juzgadas otras 82, en tanto que la Corte Suprema autorizó investigar a 50 políticos con fuero privilegiado, 35 de ellos parlamentarios, de los que se sospecha que se beneficiaron de los millonarios desvíos.
Lea más: Rousseff convoca al diálogo tras masivas protestas
Además: Miles de brasileños protestan contra Rousseff
La indignación con la corrupción en Petrobras fue señalada como el principal motivo de las protestas antigubernamentales que movilizaron a cerca de dos millones de brasileños el domingo en diferentes ciudades.
La Policía Federal dijo haber movilizado hoy a 133 agentes en Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los tres mayores estados de Brasil, para desmontar la organización acusada de los desvíos en la Caixa Económica Federal.