06/12/2025
05:31 AM

Nueva York llora la muerte de Ed Koch

  • 02 febrero 2013 /

Ed Koch fue alcalde de Nueva York desde finales de la década de 1970 hasta casi finales de los 80.

Ed Koch, alcalde de Nueva York desde finales de la década de 1970 hasta casi finales de los 80 y enemigo de las dictaduras latinoamericanas que amenazaron en su momento con matarlo, falleció el viernes a los 88 años aquejado de problemas cardíacos.

Koch, un político conocido por su buen carácter y que se mantuvo activo hasta los últimos días de su vida, fue congresista demócrata entre 1969 y 1977, periodo durante el cual impulsó iniciativas para cortar la ayuda militar de Estados Unidos a los regímenes autoritarios en el Cono Sur.

A mediados de 1976 logró que el Congreso estadounidense votase interrumpir la ayuda a Uruguay, lo que hizo que militares uruguayos amenazaran con asesinarlo, según una investigación publicada en 2004 por el periodista John Dinges.

'El régimen uruguayo no está solo como opresor de su propio pueblo. Chile, Brasil, Argentina y muchas otras naciones de América Latina parecen no tener respeto alguno por los derechos humanos básicos de sus propios pueblos', dijo Koch ante el Congreso en su momento.

'Este corte de la ayuda debe enviar un mensaje también a esos regímenes', agregó, dejando en claro su objetivo de que el gobierno de Estados Unidos modificase su apoyo tácito a las dictaduras latinoamericanas en medio de la Guerra Fría.

Según contó el propio Koch, fue informado de la amenaza en octubre de 1976 por el entonces director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), George Bush padre, quien le negó protección especial.

'Ten cuidado', fue todo lo que le dijo el futuro presidente estadounidense entre 1988 y 1992, de acuerdo con el relato de Koch.

Tras haber desestimado en principio la amenaza, el gobierno de Estados Unidos bloqueó a fines de 1976 el nombramiento en de dos puestos diplomáticos en Washington de militares militares uruguayos involucrados, sin hacer mención pública de la verdadera razón, según el libro de Dinges.

Se trataba del coronel José Fons, quien fue director del servicio de inteligencia militar y el entonces mayor José Nino Gavvazzo, hoy preso en Uruguay por violaciones a los derechos humanos.

En Estados Unidos, Koch será recordado más como alcalde de Nueva York durante tres períodos, entre 1978 y 1989, una época en la que la urbe estaba siendo azotada por el sida, la criminalidad, las tensiones raciales y el aumento de los 'homeless', los sin techo.

'Ed contribuyó a sacar a Nueva York de su período más negro y a volverla a poner en el buen camino', dijo el viernes el actual alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien pidió que las banderas de la metrópoli ondeen a media asta.

Bloomberg se refirió a Koch como un 'dirigente infatigable, valiente y franco'. A él se le atribuye el haber evitado el colapso financiero de la mayor ciudad estadounidense, que estaba durante su gestión al borde de la bancarrota.

Pero sobre todo, Koch será recordado como un personaje pintoresco y con muy buen humor: '¿Qué tal lo estoy haciendo?', era la pregunta ritual que le hacía a los habitantes de la ciudad al cruzárselos en la calle o en el metro.

El demócrata fue famoso también por su accesibilidad y su disposición a discutir cualquier tema, con la excepción de su vida privada.