19/05/2024
12:00 AM

Nueva York se prepara ante posibles ataques terroristas, dice alcalde

La ciudad de Nueva York realizará varios eventos masivos por el mes del Orgullo.

Nueva York, Estados Unidos.

La Policía de Nueva York cuenta con un plan para afrontar posibles ataques terroristas contra lugares o eventos de la comunidad LGBTQIA+ en la ciudad durante el Mes del Orgullo, en junio, afirmó este martes el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron una alerta el pasado viernes en la cual dice que grupos terroristas extranjeros y sus partidarios “probablemente” eleven el nivel de amenaza en el Mes del Orgullo debido a su “retórica” y “ataques” previos contra esta comunidad.

La alerta no hace referencia a ciudades o eventos en especifico.

El alcalde de Nueva York reiteró que esas amenazas “se toman muy en serio” y que movilizará un contingente de policías para vigilancia, uniformados y de incógnito -cuya cifra no quiso revelar- durante el multitudinario desfile del Orgullo, el 30 de junio, en la ciudad y en sus alrededores.

Adams, excapitán de la Policía, indicó durante su encuentro con la prensa semanal que la institución ha monitoreado de manera permanente las redes sociales para detectar posibles amenazas.

“Hemos estado vigilando las redes sociales. Nuestra División de Inteligencia se mantiene al tanto de esto”, comentó.

Las agencias de seguridad federal citaron varios atentados, entre ellos el de junio de 2023 en Viena, cuando tres presuntos simpatizantes del Estado Islámico fueron arrestados por intentar atacar el desfile del Orgullo en la capital austríaca utilizando cuchillos y un vehículo.

También recordaron que en junio se cumplen 8 años del tiroteo en la discoteca gay Pulse Nightclub en Orlando (Florida), en la que el atacante mató a 49 personas e hirió a 53.

Arrestan al conductor que causó el choque en el que murieron ocho personas en Florida

Mientras tanto, Adams se refirió este martes a las críticas hechas a la Policía por la cantidad de agentes en los desalojos de las protestas propalestinas en campus universitarios: “No saben lo que hay tras las puertas cerradas. Es mejor estar bien preparados para poder ejecutar un plan”.

Por su parte, Sandra Pérez, directora ejecutiva de NYC Pride, que organiza el desfile del Orgullo en la ciudad, dijo al canal NBC 4 que continuarán trabajando con la Policía, como habitualmente, para garantizar la seguridad de los asistentes.

“Haremos lo que siempre hacemos, que es trabajar con las autoridades y nuestra seguridad privada para garantizar que esto sea lo más seguro posible”, indicó. EFE