24/09/2023
12:09 PM

Salvan a lagarto de ser cocinado por habitantes de un pueblo

  • 13 octubre 2022 /

Autoridades amenazaron a los pobladores de meterlos a la cárcel si mataban al reptil de dos metros

Villahermosa, México

Un cocodrilo de dos metros de largo fue rescatado y devuelto a su hábitat este jueves luego de que un grupo de habitantes se preparaban para sacrificarlo y cocinarlo en el pueblo de Tepetitán, municipio de Macuspana, estado de Tabasco (sureste), lugar donde nació el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El caso se reportó en redes sociales a través de un par de imágenes en las que se observa a dos personas que sometieron con cuerdas y arrastraron al reptil sobre el puente de la localidad.

“Sí, la intención era comérselo, intervine y les dije que si lo hacían estarían cometiendo un delito que se paga con cárcel”, comentó a EFE, Esther Mayo, autoridad de Tepetitán, situada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

Mayo explicó que la presencia del lagarto en calles del pueblo se debe a la temporada de lluvia y la crecida del río Tepetitán y de una laguna que bordea a este pueblo habitado por poco más de 1.500 habitantes donde transitan niños y adultos mayores que cruzan el puente del pueblo donde vivió y creció el presidente López Obrador.

“Era una hembra hermosa y gorda”, describió Mayo.

Este jueves, personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dio fe de la liberación del animal en su hábitat y se levantó un acta para asentar que “no se afectó al animal” y deslindar de toda responsabilidad a los habitantes que cazaron al ejemplar, afirmó la mujer.

Esther Mayo manifestó que se acordó con las autoridades federales y municipales colocar letreros de advertencia de presencia de lagartos debido a que es una zona pantanosa y de peligro para los vecinos.

El consumo de lagarto en Tabasco y sus comunidades es “discreto” y su captura se hace de “noche”, contó Esther, delegada de este lugar.

Debido a su captura clandestina, el comercio ilegal, la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacción con especies invasoras, efectos de la contaminación, entre otras razones por las que sus poblaciones han disminuido, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México declaró como especie protegida al Cocodrilo de pantano (crocodylus moreletti).

En el estado se consume el pejelagarto, pescado emblemático de la gastronomía de Tabasco y que es un pez de la familia Lepisosteidae, de cuerpo cilíndrico, gruesas y duras escamas y cabeza muy parecida a la de los lagartos, de ahí su nombre compuesto.

México cuenta con tres especies: Crocodylus Acutus, Crocodylus moreletii y Caimán crocodilus. Con la finalidad de conservarlos y protegerlos, actualmente existen 27 Áreas Naturales Protegidas en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.