El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, eligió hoy a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el Gobierno y por los jueces en ejercicio de esta alta corte cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.
Con la ausencia habitual de los diputados del oficialismo, los parlamentarios de la oposición aprobaron por unanimidad el nombramiento en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que presuntos seguidores armados del Gobierno hayan protagonizado actos de violencia en la Cámara en varias ocasiones.
'No olvidemos por qué estamos acá: queremos pasar de Venezuela violenta y arruinada, a la de la paz y justicia', dijo el presidente del Parlamento.
El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, encargado de proponer los nuevos nombramientos, recordó por su parte que los magistrados designados por la Cámara chavista en 2015 'fue un proceso ejecutado a trocha y mocha, como lo vieron todos los venezolanos' en ese momento.
Vista del público que asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE
|
Entre otras sentencias del Supremo, el diputado se refería a la dictada en marzo por el tribunal para asumir, por el 'desacato' de la Cámara, las funciones del Parlamento, una decisión revocada después parcialmente.
'Al pueblo que está en la calle, no desmayemos, Venezuela va a tener un Tribunal Supremo de Justicia y unas instituciones al servicio del pueblo y no al servicio de ningún gobernante de turno de ningún partido político', agregó Berrizbeitia, que considera la decisión de hoy del Parlamento inicia la 'recuperación institucional del país'.
Las designaciones del Parlamento para la Sala Constitucional del TSJ son los magistrados Ángel Martín, Elenis del Valle Rodríguez y Ciolit Yanet Coromoto Zambrano como principales.
Luisa Manuel Marcano, Zuelima del Valle González, Gabriel Ernesto Calleja y Gustavo José Sosa son sus suplentes.
Los magistrados juraron sus cargos en una sesión especial convocada tras su nombramiento. EFE