03/02/2023
02:19 AM

Más noticias

Noche de balaceras en Zacatecas: caen sicarios del CJNG

12 miembros de la misma organización criminal fueron capturados por las Fuerzas Armadas en la misma región, en posesión de armamento.

Zacatecas, México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás del homicidio del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal, informó que 6 individuos del CJNG han sido detenidos como parte de una serie de eventos relacionados con el asesinato.

Adicionalmente, 12 miembros de la misma organización criminal fueron capturados por las Fuerzas Armadas en la misma región, en posesión de armamento.

Durante la mañanera, Berdeja explicó que, el día de los hechos, primero se detuvo a tres elementos de la Policía Municipal de Pinos, Zacatecas, vinculados a secuestros.

“Se aseguró a dos agresores y también, en otro operativo, a otro más, y dos de ellos, de los agresores, fueron abatidos”, abundó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto fue una operación que se llevó a cabo (al) cumplimentar tres órdenes de aprehensión”.

El subsecretario detalló que las fuerzas federales que realizaron las diligencias fueron agredidas en “diferentes ocasiones” en la región.

Un hombre, presuntamente secuestrado, fue liberado; dos agresores fueron abatidos, entre ellos el agresor del General; tres agresores fueron detenidos y se aseguraron armas y vehículos.

“Desafortunadamente este fue el evento donde, en cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el general José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, después de haberse llevado a cabo diferentes diligencias ese mismo día”, agregó.

“El último evento, que fue un segundo enfrentamiento en Jaltomate, ahí es donde un sicario agrade, lesiona fatalmente al General, mando territorial de la Guardia Nacional, y este mismo sicario que privara de la vida al General fue abatido también en este enfrentamiento”.

“Durante este mismo operativo se aseguraron vehículos involucrados, hubo las detenciones ya referidas, hubo el aseguramiento de droga y ya fueron vinculados a proceso varios de los perpetradores”

En seguimiento a estos hechos, elementos federales y locales detuvieron a 12 personas durante un cateo realizado en un domicilio ubicado en Guadalupe, Zacatecas.

“Es una célula, como la anterior, presuntamente del grupo criminal cártel Jalisco Nueva Generación”, añadió el funcionario.

“En ese domicilio se localizó el cuerpo desmembrado de una mujer, se les aseguraron 10 armas largas, armas cortas y ya todos ellos están sujetos a que el juez ya otorgue la vinculación a proceso penal”.