05/07/2022
07:00 AM

Más noticias

VIDEO: Convoy de sicarios del Cartel de Jalisco exhiben su armamento

En las imágenes aparecen al menos siete camionetas de lujo estacionadas con las puertas abiertas.

Jalisco, México

Presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación presumieron ayer su llegada a una localidad del Municipio de Tizapán El Alto, a través de un video difundido en redes sociales.

En las imágenes aparecen al menos siete camionetas de lujo estacionadas con las puertas abiertas sobre una calle, a su alrededor hay varios hombres vestidos con ropa camuflada y el rostro cubierto, quienes portan armas largas y chalecos tácticos con las siglas CJNG.

Los sujetos aparecen en el video gritando “¡ya llegamos y no nos vamos a ir!”, mientras levantan sus armas, en tanto que algunos civiles observan desde las afueras de sus domicilios a los hombres armados.

El video fue grabado sobre la Calle Hidalgo, en el poblado de El Volantín, en la Región Sureste de Jalisco, a unos kilómetros de la frontera con el estado de Michoacán, una zona en la que se han registrado diferentes enfrentamientos armados debido a una disputa entre los grupos criminales CJNG y Los Pájaros Sierra, la cual se agudizó desde finales del mes de febrero.

VIDEO: Convoy de sicarios del Cartel de Jalisco exhiben su armamento

Apenas el 12 de junio fue asesinado a balazos el comisario de Tizapán El Alto, Antonio Languren, luego de un tiroteo entre policías y sujetos armados en la carretera que lleva al Municipio de Tuxcueca, donde otros dos oficiales resultaron heridos. Una semana después, una patrulla del mismo municipio fue agredida con disparos.

El detonante del clima de violencia en la zona fue una masacre ocurrida el 27 de febrero en San José de Gracia, en Michoacán, una localidad ubicada a 15 minutos de Mazamitla, lo que desencadenó una serie de enfrentamientos armados, homicidios y bloqueos carreteros en la región durante los siguientes meses.

El 1 de mayo se registró una balacera en la cabecera municipal de Mazamitla, en la que fueron asesinadas tres personas, derivado de un supuesto plagio, lo que también provocó bloqueos con vehículos incendiados en la carretera que lleva al destino turístico.

Desde finales de febrero, la seguridad ha sido reforzada en diferentes municipios de la Región, con el envío de centenas de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal.