El premio Nobel de Medicina recompensó ayer los trabajos de los investigadores franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier y del alemán Harald zur Hausen en dos de las grandes plagas del siglo XXI: el sida y el cáncer.
Los dos científicos franceses fueron premiados por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia, vih, causante del sida y que hasta ahora ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo, explicó el Comité Nobel en Estocolmo.
El alemán Zur Hausen identificó el virus responsable del cáncer de cuello del útero, que afecta anualmente a 500 mil mujeres en todo el planeta.
Avance
El descubrimiento hecho en 1983 por Barré-Sinoussi, de 61 años, y Montagnier, de 76, 'fue esencial para la comprensión actual de la biología de la enfermedad y su tratamiento antirretroviral', según el Comité Nobel.
Este último no mencionó al profesor estadounidense Robert Gallo, habitualmente considerado como el codescubridor del retrovirus junto a Montagnier.
Esa enfermedad apareció, según la mayoría de expertos, en 1981 y la polémica de ambos científicos sobre la paternidad del descubrimiento desembocó en un diferendo entre EUA y Francia.
Sin minimizar el trabajo de Gallo, uno de los responsables del Comité Nobel, Hans Joernvall, subrayó que el estadounidense y los franceses estaban ahora ya 'de acuerdo en que el descubrimiento se hizo en París'.
Tras conocer el galardón mientras participaba en una conferencia internacional en Abiyán, capital administrativa de Costa de Marfil, Montagnier lo dedicó 'a todos los enfermos de sida' y anunció una 'vacuna terapéutica' en los próximos diez años.
Barré-Sinoussi, profesora de virología en el Instituto Pasteur de París, y Montagnier, también profesor de virología en la Universidad de París, lograron aislar en 1983 el retrovirus conocido como vih, responsable del sida.
'La importancia de su trabajo debe ser considerada en el contexto de la epidemia, que afecta a cerca del 1% de la población mundial', precisó el Comité Nobel.
Se estiman en 33 millones los seropositivos existentes actualmente en todo el mundo. AFP