19/04/2024
12:32 AM

Nicaragua otorga asilo político a expresidente Funes

  • 06 septiembre 2016 /

El exmandatario salvadoreño es investigado por supuesta corrupción en su país.

Managua, Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014), investigado en su país por supuesta corrupción, según aparece publicado hoy en La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.

El asilo político fue solicitado por Funes el pasado 1 de septiembre y le fue concedido a él, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus dos hijos, según la información oficial nicaragüense.

Funes alegó ante las autoridades nicaraguenses que estaba en riesgo su integridad física y la de su grupo familiar 'por luchar en pro de la democracia, la paz y la justicia' para solicitar el asilo.

Hace tres semanas, la fiscalía salvadoreña allanó la residencia del expresidente salvadoreño, en el marco de la investigación en su contra, por enriquecimiento ilítico, tráfico de influencias, lavado de dinero y peculado, que actualmente está en desarrollo.

Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y 'posible' lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

El expresidente confirmó el pasado 23 de agosto que se encontraba en Nicaragua realizando un trabajo de consultoría, y desmintió entonces que tramitara en ese país una solicitud de asilo, tal como había asegurado un día antes el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

Funes, que no cuenta con ninguna orden de detención en su país, fue el primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido de Gobierno.