20/04/2024
01:38 AM

Así reaccionó Obama tras insultos del presidente filipino

  • 06 septiembre 2016 /

Obama canceló la reunión con Dudarte luego de que este lo llamara 'hijo de p...'.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló un encuentro previsto este martes en Laos con su homólogo filipino Rodrigo Duterte, que la víspera le llamó 'hijo de p...'.

Los dos mandatarios iban a reunirse en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebra en Vientián.

Duterte 'lamenta que sus comentarios a la prensa hayan causado tal controversia', se disculpó el gobierno filipino en un comunicado publicado justo antes del inicio de la cumbre.

Tensión
El conflicto entre Estados Unidos y Filipinas se produce en un momento crucial para la región, con el gobierno chino tratando de tomar el control sobre el mar de China Meridional, impugnado, además de por Filipinas, por Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
'El presidente Duterte explicó que los comentarios de prensa según los cuales el presidente lo iba a sermonear sobre las ejecuciones extrajudiciales lo llevaron a hacer este virulento comentario', agregó el texto.

El lunes en Manila, Duterte se había referido ante la prensa a lo que podía decirle Obama sobre los derechos humanos, y en particular sobre sus métodos en la lucha contra el narcotráfico.

'Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de p..., te voy a maldecir en ese foro', dijo Duterte. 'Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso', añadió.

Ejecuciones extrajudiciales

El presidente filipino es muy criticado por haber incitado a los filipinos a matar ellos mismos a los toxicómanos y traficantes. Estas ejecuciones extrajudiciales ya dejaron oficialmente unos 2.000 muertos desde que Duterte llegó al poder en junio.

Esta es la primera reunión internacional en la que participa Duterte, que llegó al poder tras una campaña electoral dominada por un discurso populista. El presidente filipino, que multiplica los exabruptos, amenazó con salir de la ONU y romper relaciones con Washington y Canberra.