10/04/2024
01:39 PM

Nicaragua, nueva vía sin visa para cubanos que huyen de la crisis

  • 15 diciembre 2021 /

Pero muchos vuelven frustrados por los precios exorbitantes de los vuelos y porque las fechas de partida se posponen meses debido a la fuerte demanda.

La Habana, Cuba.

Cientos de cubanos se aglomeran cada día para conseguir un boleto de avión hacia Nicaragua ilusionados por poder emigrar hacia Estados Unidos o hacer compras para la reventa en Cuba, luego de que el país centroamericano eliminó de manera sorpresiva la visa para ciudadanos de la isla.

Pero muchos vuelven frustrados por los precios exorbitantes de los vuelos y porque las fechas de partida se posponen meses debido a la fuerte demanda, en medio de una profunda crisis económica que agrava la escasez de alimentos y medicinas en el país.

Puede leer: Vacunas de Pfizer no son efectivas contra ómicron, según estudio chino

Managua, aliado político de La Habana, anunció el 22 de noviembre que eliminaría la visa debido a “la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua” y para promover el intercambio comercial, el turismo y la “relación familiar humanitaria”.

Pero “para nadie es un secreto que la mayoría de los cubanos van a Nicaragua para emigrar a los Estados Unidos”, dice un joven que organiza la cola afuera de las oficinas de Copa Airlines, la única aerolínea que en este momento vende vuelos hacia Managua dentro de la isla.

También: OMS afirma que variante ómicron se extiende a un ritmo sin precedentes

A las 17H00 del martes de la semana pasada la oficina había cerrado, pero 54 personas ya estaban apuntadas en una lista para los 140 turnos que aceptaría la aerolínea al día siguiente. El resto fueron llegando durante la noche para agregarse, algunos incluso se quedaron a dormir ahí.

En la espera nocturna, un joven comentaba su plan: Llegar al aeropuerto César Augusto Sandino en Managua, donde alguien lo esperará para trasladarlo al sureste de México y de ahí hasta la norteña ciudad de Monterrey, a 400 kilómetros de Piedras Negras, desde donde piensa saltar a Estados Unidos.