07/01/2026
12:15 AM

Múltiples tornados dejan caos y destrucción en Texas

  • Actualizado: 03 abril 2012 /

Los graves daños materiales se produjeron en las ciudades estadounidenses de Dallas y Fort Worth.

Varios tornados azotaron ayer algunas zonas de Dallas y sus alrededores, dejando graves daños materiales.

El fenómeno natural lanzó semirremolques por los aires y dejó camiones regados en caminos y estacionamientos. También destruyó varias casas.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó al menos dos tornados “grandes y extremadamente peligrosos” en Dallas y Fort Worth, en el sureño estado de Texas, que conforman la cuarta área metropolitana de Estados Unidos.

Las autoridades han declarado zona de emergencia en la ciudad de Dallas, por lo que han comenzado a evacuar la zona. No se ha informado aún sobre víctimas.

Sherri Jeffrey, portavoz de la policía de Dallas, dijo que se presume que un torbellino causó daños en el límite sur de la ciudad.

Las imágenes de la televisión local mostraban grandes nubes con forma de embudo que se movían sobre el suelo, no lejos de una carretera interestatal.

Se observó un estacionamiento del condado de Dallas con decena de camiones dañados por la fuerza del fenómeno meteorológico, así como algunos remolques aplastados en las orillas de autopistas y caminos de acceso. Los meteorólogos dijeron que se reportó un “daño considerable” cerca de Cleburne, al sur Fort Worth, y en Lancaster, al sur de Dallas.

Viviendas dañadas

Decenas de casas de la zona fueron azotadas por los tornados y quedaron gravemente afectadas.

El Servicio de Emergencias de Texas hará un balance de los daños materiales y los posibles daños personales que hayan producido los tornados en las zonas residenciales. La alerta de tornado se mantenía activada en la mayoría de condados del norte de Texas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología mantiene la “declaración de malas condiciones climatológicas con perspectiva de condiciones peligrosas a corto plazo”. En el resto del estado, los meteorólogos prevén fuertes lluvias e incluso, inundaciones.

Suspenden actividades

El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, suspendió su actividad aérea debido a la situación meteorológica y aseguró desconocer cuándo se reactivarán los vuelos, según informó en las redes sociales.

El Servicio Nacional de Meteorología recomendó a la ciudadanía que se mantenga en habitaciones interiores y lejos de las ventanas, y a quienes viven en casas móviles y caravanas -relativamente frecuente en algunos estados del país- les pidió que se desplacen a los refugios habilitados por las autoridades y entidades locales.

Todos los aviones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth debido a los reportes de tormentas y tornados, dijo Tim Smith, portavoz de American Airlines.

David Magaña, portavoz del aeropuerto Dallas-Fort Worth, sostuvo que los funcionarios de la terminal estaban tratando de proteger a los pasajeros de las ventanas de vidrios, colocándolos debajo de escaleras y en los baños.

En el cercano hotel Omni Mandalay Las Colinas, se tocaron las sirenas, alertando a los huéspedes a ponerse a salvo.

La cadena de televisión WFAA, de Dallas, transmitió imágenes que mostraban a los residentes de un barrio muy afectado por los tornados corriendo frenéticamente en dirección de un policía, y parecían estar buscando personas atrapadas en la tormenta.

Las calles de los alrededores estaban llenas de árboles caídos y otros escombros.

En un barrio residencial del condado de Dallas, muchas casas habían sufrido graves daños estructurales. Algunas, incluso, perdieron sus techos o segundos pisos.