'Hemos encontrado un bebé con el cordón umbilical aún atado', dijo el comandante de los guardacostas en el puerto de Siracusa (Sicilia), Luca Sancilio, en declaraciones al canal SkyTG24.
La mujer y su hijo, que fueron trasladados al hospital, se encuentran en buen estado, indicó la agencia sanitaria de Siracusa. El guardacostas estimó que el bebé podría contar con cuatro días de vida, por lo que habría nacido durante el viaje de ocho días hasta las costas sicilianas.
Un avión de la guardia costera avistó este martes la embarcación, que fue escoltada por una patrullera hasta el puerto. En su interior viajaban 48 niños. El capitán de la patrullera, Mario de Rosa, explicó a la televisión que la mayoría de los rescatados vienen de Siria. 'Podrían haber hecho 2 o 3 escalas durante el viaje, entre ellas, al menos una en Turquía', añadió.
Miles de inmigrantes llegaron durante las últimas semanas a Sicilia, en su mayoría, provenientes de Egipto y Siria. 'Actualmente hay más sirios que de otras (nacionalidades). Es realmente un éxodo dramático', señaló Sancilio.
El bebé y la madre fueron trasladados a un centro médico tras desembarcar en las costas italianas para recibir atención médica, aunque su estado no despierta preocupación.
La embarcación a bordo de la que viajaban los indocumentados fue localizada a unas 70 millas de la costa, tras lo que las autoridades italianas vigilaron su avance hasta que se encontró a unas 20 millas de Sicilia, cuando los inmigrantes fueron trasladados a las lanchas de la Guardia Costera que posteriormente les llevaron hasta la isla.
Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que intentan la travesía desde las costas de África. Durante las últimas semanas se ha registrado una llegada incesante de inmigrantes a las costas del sur de Italia, especialmente en Lampedusa y Sicilia, entre los que se cuentan somalís, eritreos, egipcios y sirios, que intentan alcanzar Europa escapando de las situaciones de conflicto que atraviesan sus países.
Mientras en 2011, tras el estallido de las revueltas populares en países como Túnez y Libia, fue la pequeña isla de Lampedusa la que recibió el mayor flujo de indocumentados por su cercanía con las costas del norte de África, ahora son muchos los que también intentan alcanzar la zona de Sicilia meridional, siguiendo diferentes rutas