Tras darse a conocer el caso de dos mujeres que parieron en el patio de una clínica de Oaxaca, un nuevo caso similar ha sido difundido en el Municipio de Tehuacán, Puebla, México.
Se trata de una mujer que no fue atendida en un quirófano, sino que parió en el piso del Hospital de la Mujer, de aquel municipio.
El usuario Moderador Tehuacán subió el video a YouTube, en el que se aprecia cómo la mujer tiene a su hijo en lo que parece ser un área de recepción.
Se aprecia que, tras el alumbramiento, una enfermera acude a tapar con una sábana al recién nacido, mientras la madre yace en el suelo.
En la grabación un hombre se inconforma con el personal del hospital, el cual indica que había acudido al nosocomio un día previo al parto.
La descripción del video indica que este nuevo caso de parto no asistido en hospital ocurrió en el nosocomio ubicado en la localidad de San Lorenzo Teotipilco.
'Es un hospital el cual no esta definido si es de 2do o 3er nivel, creado para atender de una manera eficaz y humana a todas las mujeres que llegan a el (sic)', indica la descripción.
Desde el inicio del video, tomado al inicio del parto, hasta que le llevan una camilla a la mujer pasaron tres minutos.
Investiga a hospital
La Secretaría de Salud federal investiga el caso de María del Carmen León, quien dio a luz en la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, en Puebla, el 7 de septiembre.
La dependencia federal informó, en un comunicado, que instaló un grupo de trabajo, conformado por funcionarios de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, que está a cargo de la investigación junto con el personal de los servicios de Salud de Puebla.
El Gobierno de Puebla informó, por su parte, que el lunes 14 de septiembre distintas autoridades de salud federal visitarán el Hospital de la Mujer para la revisar la calidad de la atención.
'La Comisión Investigadora visitará el Hospital de la Mujer en Tehuacán para evaluar los niveles de calidad existentes durante el hecho y con los que cuenta el hospital', detalló.
El caso es revisado por la Comisión Federal Investigadora, la cual depende la Secretaría de Salud federal, la Contraloría Estatal y la Secretaría de Salud de Puebla, a fin de deslindar responsabilidades.
'El parto frente a la recepción del hospital que ocurrió el 7 de septiembre es lamentable y causa indignación', sostuvo el Gobierno estatal.
Tras darse a conocer el caso, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer la destitución del director del hospital, José Hassan Cahliní, pero podrían aplicarse otras penas.
'Resulta fundamental determinar el grado de responsabilidad que tiene cada persona involucrada en este hecho y en su caso, se aplicarán las sanciones correspondientes', refirió.