El Gobierno de Oaxaca en México informó que Carlos Cruz Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, y el director del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Adrián René Cruz Cabrera, fueron separados temporalmente del cargo para facilitar la investigación sobre la mujer que dio a luz en el patio de la clínica en condiciones inadecuadas.
En un comunicado, indicó que la orden fue girada por el titular de los Servicios de Salud del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos.
'En forma provisional, el Secretario de Salud designó al médico cirujano Juan Amado Hernández Zayas y la Doctora Mónica Cecilia Ruíz Barrita como encargados de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y en la dirección del Centro de Salud de esa comunidad respectivamente, quienes tendrán la responsabilidad de supervisar y operar los servicios médicos que presta esta unidad', precisó.
Asimismo, añadió, deberán brindar las facilidades a las comisiones investigadoras enviadas por la Secretaría de Salud federal, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado, que realizan una investigan de oficio, al no haber sido presentada hasta ahora una denuncia formal por la afectada, la señora Irma López Aurelio.
El Gobierno de Gabino Cué reiteró su obligación y disposición de acatar cabalmente los resultados y recomendaciones emitidas por las autoridades federales competentes, así como por los órganos constitucionales autónomos.
También reafirmó su compromiso de fortalecer los protocolos de atención en toda la red estatal de servicios médicos de la entidad, a fin de que estos hechos no se repitan.
En Oaxaca se arriesgar la vida de las mujeres
El Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, acusó negligencia médica y violación a los derechos humanos en contra de Irma López Aurelio, una de las mujeres que parió en el patio de un centro de salud, en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.
'Indudablemente sí se puso en riesgo la vida tanto de la madre como del recién nacido', dijo. En entrevista, Peimbert manifestó que este caso pone en evidencia un fenómeno que se presenta en todo el Estado, y que explica por qué Oaxaca ocupa los primeros lugares a nivel nacional en mortandad femenina.
'El derecho a la salud en Oaxaca no es una realidad. Los indicadores no están diciendo que las mujeres se están muriendo por causas de salud', agregó.
El pasado 2 de octubre, Irma parió en el patio de la clínica rural, luego de que enfermeras y médicos se negaron a brindarle atención. Tres meses antes, el 18 de julio, Cristina López Durán pasó por la misma situación.
La integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Sara Méndez Morales expuso que está muy claro que la Secretaría de Salud de Oaxaca violó el derecho a la salud de ambas mujeres.
Ayer, el Ombudsman de Oaxaca y los integrantes de su Consejo Ciudadano reprocharon la defensa a ultranza que ha hecho el Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, del personal médico que no atendió a ambas mujeres.
'Nos parece desafortunado que se manejen argumentos en defensa de esta evidente negligencia, pero sobre todo, violación a los derechos humanos, en desagravio a la forma en que se actuó', expresó Peimbert Calvo.
'He escuchado algunos (argumentos) como que no hubo un buen entendimiento porque no se hablaba el mismo idioma, que no se acataron las instrucciones de los médicos; en fin, en sentido estrictamente humanitario, cualquier emergencia es obvia en personal calificado'.
El lunes, Tenorio Vasconcelos aseguró que los médicos no agraviaron a Irma López ni tampoco violaron sus derechos, y acusó a la persona que le tomó una fotografía en el momento que daba a luz, de ser el verdadero agresor.
Peimbert Calvo adelantó que presentarán una recomendación particularmente sobre el caso de Irma López, y que después elaborarán un segundo documento relativo a la operación del sistema de salud de Oaxaca.