Un manifestante murió, según indicó un fotógrafo, luego de recibir un balazo de la policía ayer en una protesta multitudinaria de partidarios del candidato presidencial derrotado, Mir Hosein Musavi, que cuestiona la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, a pesar de una prohibición del Gobierno de hacer concentraciones.
Un fotógrafo local, que no quiso revelar su nombre, indicó que un manifestante había muerto en unos enfrentamientos con la policía en la plaza de Teherán. En la misma zona se oyeron disparos, las nubes de humo invadían las calles y los manifestantes trataban de huir.
La violencia estalló después de que el rival derrotado por el ultraconservador Ahmadinejad -que ganó con cerca del 63% de los votos, según resultados oficiales- Musavi, apareciera en público por primera vez desde la elección presidencial del viernes que dividió profundamente al país y desencadenó una oleada de protestas y de huelgas.
Desde el techo de un coche, altavoz en mano, en medio de la muchedumbre, Musavi exclamó “estamos listos para participar en una nueva elección presidencial”. Estados Unidos indicó ayer estar “profundamente preocupada” por la violencia desatada tras los comicios y el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la voluntad de los iraníes debe ser “plenamente respetada”.
Los manifestantes tomaron ayer la avenida Azadi, una de las principales arterias de la capital, lugar tradicional de las manifestaciones de conmemoración de la revolución islámica de 1979 que derrocó al régimen imperial del Sha, pese a la prohibición de concentración decretada por el ministerio de Interior.
La policía en el lugar estimó la muchedumbre en “al menos un millón y medio de personas”.
Los manifestantes pedían la “muerte” del “dictador”, en alusión a Ahmadinejad, antes de retomar un tono más apacible y de repetir: “Se-shanbé, Se-shanbé, etessab, etessab” (martes, martes, huelga, huelga).
“Si Dios lo quiere, retomaremos nuestros derechos”, dijo a la multitud Musavi, el principal rival de Ahmadinejad y antiguo primer ministro. “Estamos listos para participar en un nueva elección presidencial”, añadió este conservador moderado, desde lo alto del vehículo.
EUA
La política de apertura del presidente estadounidense Barack Obama enfrenta obstáculos más grandes a lo previsto, tras el cuestionamiento a las elecciones en Irán, las condiciones puestas por Israel para aceptar un Estado palestino y las provocaciones nucleares de Corea del Norte.
Estados Unidos afirmó que está “profundamente preocupado” por la violencia desatada tras las presidenciales iraníes y que “observa con cautela los hechos que están ocurriendo en Irán”, en palabras del portavoz del departamento de Estado Ian Kelly.
“Estamos profundamente preocupados por los reportes de detenciones violentas y presuntas irregularidades en los comicios”, dijo Kelly. “Pero también debemos tener en cuenta nuestros intereses nacionales”, subrayó. AFP
españa Un equipo de Televisión Española fue notificado de que debían abandonar el país, pero luego las autoridades se retractaron.
brasil El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo que las manifestaciones en Irán son de los perdedores, al referirse al conflicto en ese país.
francia El presidente Nicolás Sarkozy se mostró “preocupado por la situación política en Irán” y pidió “claridad” sobre los resultados.
organismo La Unión Europea pidió a Teherán que abriera una investigación sobre el escrutinio de la votación del viernes.
“Las elecciones se llevaron en completa armonía y la voluntad del pueblo iraní fue la que prevaleció”.
Mahmud Ahmadinejad
Presidente de Irán