'Margarita', una vaca 'sociable' y 'cariñosa' nacida hace cuatro años en una granja de la región española de Tarragona, podría ser sacrificada en los próximos días si no se ponen sus papeles en regla, lo que ha motivado una movilización popular.
El animal ha sido trasladado a escondidas a la sede de una asociación animalista mientras se negocia su indulto y el problema surge de que nunca había sido identificado ni registrado, como obliga la ley: un olvido que la normativa española castiga con el matadero.
Para ello se han impulsado iniciativas como la recogida de firmas, que hasta ahora ha deparado 160,000 apoyos.
La situación irregular de la vaca se dio a conocer cuando una vecina denunció al propietario de la finca en la que vivía.
Sin embargo, los vecinos del animal y los grupos animalistas que les apoyan argumentan que 'Margarita' no es explotada como ganado, pues 'es una vaca sensible y cariñosa, que ahora se enfrenta a una injusta sanción que tiene que pagar con su vida'.
Por su parte, la administración de Cataluña considera que es su 'obligación' actuar 'en los casos en los que el animal no está identificado y el propietario tampoco puede acreditar su origen, ni situación sanitaria' y se comprometió a encontrar una solución con el dueño. EFE
|