03/07/2022
09:39 AM

Más noticias

Montan retenes para frenar caravana de migrantes en México

La Guardia Nacional de México busca impedir el paso de migrantes de Oaxaca a Veracruz.

Ciudad de México.

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) instalaron un retén en Oaxaca para impedir que conductores de tráileres y vehículos de carga trasladen a integrantes de la caravana migrante que busca llegar a la frontera norte.

Irineo Mújica, de Pueblos Unidos sin Fronteras, organización que acompaña a los migrantes, registró en videos cómo los elementos federales detienen a los vehículos y los revisan a un costado de la carretera Transístmica, que conecta al Istmo de Oaxaca con el sur de Veracruz.

El INM afirmó que el “control de tránsito” que instaló el fin de semana en el sureste fue para salvaguardar la integridad de los migrantes. “Subirse a las plataformas de los tráileres, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas”, señaló el órgano de la Secretaría de Gobernación.

Mexicanos en Oaxaca donan alimentos a los migrantes de la caravana.

“Es por ello que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras”.

“Es importante subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, agregó el INM.

CONTRA MUJICA

Por segunda ocasión, el INM acusó que los líderes de la caravana, en particular Irineo Mujica, no sólo actúan con mentiras y manipulación, sino que ponen en riesgo a los migrantes.

Vea: Congreso de Nicaragua insta a Ortega a denunciar carta de la OEA

“El INM advierte que las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la caravana migrante, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente”, señaló.

“(Mujica) ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos”.