20/12/2025
01:36 AM

Minuto a Minuto: Chávez y Capriles piden paciencia a seguidores

Candidatos piden calma a sus fanáticos. Esperan el anuncio oficial de las próximas horas.

El presidente de Venezuela, Henrique Capriles pidieron 'paciencia' a la espera de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que enfrentan a ambos candidatos. Mientras, la firma encuestadora Varianza reveló que a boca de urna Capriles tendría una ventaja de 51.3% sobre 48.6% de Chávez.

'Esperemos los resultados con paciencia, con calma y, bueno, preparémonos a reconocer los resultados sea cuales fueren y, sin duda alguna, el triunfo es de la patria', dijo Chávez durante una comunicación telefónica con una rueda de prensa que daba el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, retransmitida a su vez por televisión.

'Calma, paciencia, que nadie se desespere, que nadie vaya a caer en provocaciones, nada de hechos de violencia, y esperemos el resultado', insistió el mandatario, en el poder desde 1999.

Chávez emitió estas declaraciones poco después del cierre oficial de las mesas de votación, aunque muchas aún siguen abiertas por tener electores en la cola.
Por su parte, Capriles escribió en Twitter: 'Calma,cordura,paciencia!Hoy fue una jornada histórica,grandiosa,un pueblo que habló! Sabemos lo que pasó y debemos esperar!Que viva Vzla!'.

Chávez llegó a estos comicios a la cabeza de la mayoría de sondeos, aunque, según las últimas encuestas, la brecha entre Capriles y el mandatario se fue acortando en las últimas semanas de campaña y algunos estudios llegaron a señalar un empate técnico.

Casi 19 millones de venezolanos estaban convocados a votar en estos comicios. Según el jefe de campaña Rodríguez, 'en base a los estudios que hemos levantado en el Comando Carabobo (oficialista), ésta sin duda alguna resultará la elección más concurrida en la historia de Venezuela', dijo.

Un sondeo a boca de urna realizado por la encuestadora Varianza da por ganador de la elecciones presidenciales de Venezuela a Henrique Capriels, publica Caracol Radio.
El candidato de la Mesa de Unidad Democrática ganaría al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones de este domingo.

Las mesas electorales se cerraron a las 6.00 de la tarde hora de Venezuela (4.30 pm hora de Honduras), pero por las largas colas, al gunos centros de votación continuaban abiertos.

Dan ventaja a Capriles

El director de Varianza, Rafael Delgado, explicó a Caracol Radio que el sondeo a pie de urna se ha realizado en el Distrito Capital y en los estados de Zulia, Lara, Aragua, Miranda, Carabobo y Anzoátegui. Los resultados serían 51.3% de Capriles frente a un 48.6% de Chávez.

Los lugares habilitados para votar abrieron a las 6.00 hora local (10.30 GMT) y su cierre estaba previsto para las seis de la tarde, pero tal y como había advertido el Consejo Nacional Electoral (CNE) los ciudadanos siguen concurriendo a las urnas.

El canal privado Globovisión difundió imágenes del colegio República Indonesia, en la zona de Valle Arriba, oeste de Caracas, donde se reportaron desperfectos con las máquinas automatizadas de voto y numerosos electores tuvieron que esperar a que llegaran las urnas para poder votar manualmente.

Aproximadamente 19 millones de venezolanos están hoy llamados a cumplir con este derecho democrático, en una jornada clave que definirá el futuro de Venezuela ya que su presidente,los venezolanos soportaron largas colas para sufragar en una jornada tranquila y sin incidentes violentos, más allá de tres asesinatos que el general Wilmer Barrientos, el responsable del operativo del Gobierno para garantizar la seguridad de estos comicios, calificó de casos aislados y que 'no tienen que ver con el proceso electoral'.

Barrientos también dio cuenta de una quincena de delitos electorales originados por la ruptura de boletas o papeletas, e incluso la ingestión de esos documentos, lo que llevó a que las fuerzas de seguridad practicaran algunas detenciones.

Las elecciones celebradas hoy en Venezuela están consideradas clave no sólo al interior de este país, por estar en juego su modelo político y económico, sino en la región latinoamericana, por las repercusiones que pudiera tener un cambio de Gobierno.