Siguiendo indicaciones del presidente Jair Bolsonaro, militares brasileños en Sao Paulo rindieron homenaje ayer al golpe de Estado de 1964, con ocasión de su 55 aniversario, afirmando que las Fuerzas Armadas respondieron al “clamor” popular para frenar una “escalada hacia el totalitarismo”.
Bolsonaro, quien a lo largo de su carrera como diputado exaltó la dictadura en numerosas ocasiones, reencendió el debate esta semana al pedir a través de su portavoz que los cuarteles realizaran “las conmemoraciones debidas” del levantamiento militar del 31 de marzo de 1964, que instaló una dictadura de 21 años en Brasil.
El Ministerio Público Federal orientó a los comandos militares de cada región a abstenerse “de promover o formar parte de cualquier manifestación pública, en ambiente militar o uniformado, en conmemoración u homenaje al período de excepción instalado a partir del golpe militar”, por considerar que viola la Constitución.
LEA: EEUU cree que es 'descarada' y 'ridícula' la inhabilitación de Guaidó
Pero aún así, alegando que se trata apenas de “registrar la fecha” con un “enfoque histórico”, el Comando Militar del Sudeste (Sao Paulo) leyó a sus tropas durante una ceremonia un texto que justifica el levantamiento castrense de 1964. “El 31 de marzo de 1964 se inserta en el ambiente de Guerra Fría que se reflejaba en el mundo y penetraba en nuestro país.
Las familias en Brasil estaban alarmadas y se pusieron en marcha. Frente a un escenario de grandes convulsiones, fue interrumpida la escalada hacia el totalitarismo”, afirma el mensaje leído ante las tropas, firmado por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y la cúpula de las Fuerzas Armadas.
| Detalles
1_De acuerdo con un informe publicado en 2014 -versión oficial del Estado brasileño- los “años de plomo” dejaron al menos 434 muertos y desaparecidos.
2_1 de abril de 1964, fecha del derrocamiento del Gobierno de Joao Goulart y la instauración de una dictadura militar hasta 1985. |
Bolsonaro cambió ayer el verbo empleado por su portavoz y dijo que su Gobierno pretende “rememorar” y no “conmemorar” el golpe de Estado de 1964, sobre el cual niega que haya dado lugar a una dictadura. “No es conmemorar. Es rememorar, revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro”, dijo.