27/04/2024
05:37 AM

Miles disfrutan de la lluvia de estrellas de las Dracónidas

Hoy se podrá seguir disfrutando del fenómeno natural que iluminará el cielo hondureño

San Pedro Sula, Honduras.
Muchos disfrutaron ayer de los destellos provocados por la lluvia de estrellas de las Dracónidas y hoy se podrá seguir observando en los cielos hondureños .

Las personas podrán admirar el espectáculo natural de forma tranquila, ya que los meteoros que caen en esta lluvia van a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, esto significa una velocidad muy reducida en comparación con la que alcanzan los meteoros en otras lluvias, normalmente viajan a una velocidad de 70 kilómetros por segundo.
María Quiroz, jefa del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo a LA PRENSA que la lluvia de estrellas de las Dracónidas se podrá observar a partir de las seis de la tarde en todo el país, pero señaló que en algunas zonas la observación será imposible porque el cielo está nublado.
Las Dracónidas son una lluvia de meteoros que se produce todos los años a comienzos del mes de octubre. Reciben este nombre porque el punto observado desde la tierra en el que se produce el fenómeno, coincide con la constelación del Dragón. Con la luna en su fase cuarto creciente, la lluvia de estrellas Dracónidas, conocida también como Giacobínidas, se observará sin problemas en Honduras y otros países de la región.

'Esta no es una buena temporada para observar la lluvia de estrellas por las condiciones climáticas, hay otras lluvias de estrellas que son más cómodas de observar ya que son más estándares y las personas las pueden observar de una forma más tranquila mirando hacia el cielo en la dirección donde pasarán' señaló Quiroz.

En el mes de diciembre entre el 7 y el 17 de diciembre se espera otra lluvia de estrella la de las gemínidas que vienen de la constelación de géminis.

Según los astrónomos, la lluvia podrá ser contemplada en los dos hemisferios del planeta, pero mayor con facilidad en el norte, asimismo aconsejan observarlo durante las primeras horas de la noche.

Si vives en latitudes nortes en cualquier parte del mundo, vale la pena que mires arriba y veas la lluvia. A diferencia de muchos de estos fenómenos, lo mejor es ver esta lluvia en cuanto anochezca, no antes del amanecer, según el portal EarthSky.
Hace dos años, en 2011, se pudo ver un gran despliegue de estrellas dracónidas a pesar de la brillante Luna de aquel día. Observadores europeos contaron 600 meteoros por hora en aquella ocasión.
Aunque no se espera un gran acontecimiento —como sí lo fue en 1933 y 1946—este 7 y 8 de octubre podrá verse un espectáculo singular.
Datos

-Una lluvia de estrellas es un fenómeno que se produce cuando la Tierra pasa a través de las partículas dejadas por un cometa.

-El cometa que deja las partículas de las Dracónidas es el 21P/Giacobini-Zinner, que fue descubierto en 1900.

-A esta lluvia de estrellas se le llama Dracónidas porque el punto desde el cual parecen emerger los meteoros en el cielo, es el mismo en donde se encuentra la cabeza de la constelación de Draco.