Miles de manifestantes convocados por los sindicatos y por organizaciones ciudadanas denunciaron este domingo en las regiones españolas de Cataluña y de Andalucía la política de austeridad del gobierno conservador, al día siguiente de la movilización en Madrid.
Bajo el lema 'Acabemos con los presupuestos antisociales' y 'Recortes: ¡basta!', los manifestantes desfilaron en la capital catalana, Barcelona, en el noreste de España, convocados por la Cumbre Social, que agrupa a sindicatos y a un centenar de asociaciones ciudadanas.
'Nos hunden el país', 'Ni trabajo, ni jubilaciones', se podía leer en las pancartas que agitaban los manifestantes, algunas de las cuales lucían el 'No' acompañado por unas tijeras, convertido en el emblema de la lucha contra los recortes presupuestarios en una España hundida por el desempleo, que sitúa casi en el 26%.
En Andalucía también estaban convocadas manifestaciones este domingo en varias grandes ciudades.
El sábado, miles de personas se habían echado a las calles de Madrid al llamamiento de la Cumbre Social y de las Mareas Ciudadanas, colectivos profesionales nacidos para defender los servicios públicos como la educación y sanidad.
La manifestación se convirtió en una gran amalgama de descontentos contra el ejecutivo del conservador Mariano Rajoy cuando se cumplen dos años de su elección. AFP