23/09/2022
12:59 AM

Más noticias

Migrantes se accidentan al intentar huir de la Guardia Nacional en el sur de México

Al menos 18 migrantes resultaron heridos en un accidente vial al intentar escapar de la Guardia Nacional.

Chiapas, México.

Al menos 18 migrantes heridos fue el saldo de la volcadura de una camioneta de tres toneladas en la que viajaban hacinados en Chiapas, en un accidente que se habría originado tras una persecución de elementos de la Guardia Nacional (GN).

Autoridades mexicanas anunciaron que investigarán la presunta implicación de los agentes en el accidente.

“La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional desplegó personal para que, de manera inmediata, lleve a cabo una investigación interna, independientemente de las diligencias ministeriales que realizan las autoridades de procuración de justicia en el estado de Chiapas”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Para coadyuvar con las investigaciones en el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, actuar conforme a derecho en contra de los responsables”.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo una de las personas accidentadas, aparentemente de origen cubano, reclama a los agentes por el accidente.

El percance se registró alrededor de la media noche del martes, cuando se reportó que una camioneta roja, en la que viajaban al menos 30 migrantes, se volcó a la altura del kilómetro 142, a la altura del Puente Chiapas.

Los trabajos de rescate terminaron alrededor de la 1:00 horas de ayer y los heridos fueron trasladados en ambulancias de Protección Civil, Capufe y Cruz Roja a distintos hospitales.

Vea: Video: Comando de 60 sicarios de ‘Los Chapitos’ rodean a militares en Sonora

Aunque preliminarmente se reportó que integrantes de la Guardia Nacional se enfrentaron a civiles armados que resguardaban a los migrantes, uno de los elementos federales negó esa versión.

Apenas en diciembre de 2021, un tráiler que viajaba con más de 160 migrantes en esta región de Chiapas volcó y dejó un saldo de 56 muertos sobre la vía San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.Esa tragedia llevó a que autoridades de México, Centroamérica y Estados Unidos se comprometieran a frenar el flujo masivo de viajeros irregulares y revisar los filtros de seguridad.