05/12/2022
12:14 PM

Más noticias

Así fue la captura de “El Duranguillo”, operador de Los Chapitos en Sonora

El enfrentamiento armado que duró más de una hora fue por la detención de un presunto líder de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Sonora, México

Elementos del Ejército detuvieron ayer a un presunto capo en la localidad de Altar, Sonora, lo que detonó una serie de bloqueos y enfrentamientos en la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó anoche que, en un operativo encabezado por militares, en total fueron capturados cuatro hombres armados y uno más fue abatido al repeler un ataque con armas de fuego.

”De los elementos del Ejército lamentamos informar que uno de ellos resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber”, publicó en redes sociales.

”Se aseguraron también vehículos y armas de alto poder. La zona se encuentra en orden y con presencia de las autoridades, por lo que es segura la circulación”.

Las intensas balaceras causaron terror y zozobra en esta pequeña población de unos 12 mil habitantes.

Además, hombres armados bloquearon la vía General Ignacio Pesqueira hacia Caborca y Santa Ana, a unos 244 kilómetros al norte de Hermosillo, reportaron fuentes estatales.

Los detenidos son presuntamente cabecillas de una célula de Los Chapitos, quienes tienen presencia en Altar, clave para el trasiego de drogas a la frontera con Estados Unidos.

Los pobladores se encontraban en comercios, tiendas de conveniencia y otros circulaban en las calles cuando comenzaron los bloqueos de camiones sobre el bulevar General Ignacio Pesqueira a la altura de una tienda de conveniencia conocida como “Tres Puntos”.

La zona es un estratégico entronque que conecta Altar con Pitiquito y Caborca al este, al norte a Nogales por la carretera 43 y al oeste a Santa Ana por la vía 2.En ese punto inició una operación militar con el aseguramiento de dos sujetos. A uno de ellos, tras bajarlo de su vehículo, lo sometieron en el piso.

En instantes hombres armados bloquearon la carretera 2 con un tractocamión, a unos 200 metros de donde se encontraban los soldados con el detenido.

Hacia Pitiquito otro tráiler fue cruzado en la vía y hombres armados avanzaron hacia la tienda de conveniencia en un intento por emboscar a los militares.

Parte de los hechos fueron reportados por ciudadanos a través de videos publicados en redes sociales.

Un hombre que se encontraba dentro de la tienda grabó a los soldados que se protegieron en un auto estacionado, ante la llegada de los sicarios, por todos lados.

Los militares repelieron el ataque de los pistoleros y comenzó una cadena de balaceras que provocó pánico entre la gente y el cierre de comercios.

Un helicóptero apoyó la movilización militar y sobrevoló sobre los hombres armados. Al parecer desde el aire también los soldados efectuaron disparos, según versiones de policías estatales.

Algunos vehículos utilizados por los delincuentes fueron destrozados por las balas militares y por los choques en su intento por escapar.

En Guaymas, un hombre fue ejecutado en un ataque a balazos registrado en el estacionamiento de un bar en la zona turística de San Carlos.